lunes, 4 de septiembre de 2023

DECLARACIÓN DE LA SOLANA POR EL DESARROLLO LOCAL. DE APRODEL (ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL DESARROLLO LOCAL Y PROMOCIÓN ECONÓMICA DE CASTILLA-LA MANCHA)


El 21 de noviembre de 2019 en La Solana (Ciudad Real), celebramos el I Congreso Regional de Empleabilidad, Emprendimiento y Desarrollo Local (https://congresoaprodel.orghttps://www.youtube.com/watch?v=7PY-7MtaZw8), en el que aprobamos la DECLARACIÓN DE LA SOLANA  POR EL DESARROLLO LOCAL, que acompañamos a este escrito.


En esta Declaración hemos querido, partiendo de la definición del Desarrollo Local y su importancia demostrada en el desarrollo de nuestros territorios, desde una perspectiva municipalista reclamar capacidad de actuación en relación a las competencias que afecten a sus vecinos y de forma especial las relacionadas con el desarrollo local en general y en concreto con las políticas activas de empleo y el desarrollo rural. En nuestra DECLARACIÓN se pueden destacar tres puntos:
1. Nuestra defensa de la necesidad de actuar desde lo local para que nuestros territorios puedan ser más competitivos y crear riqueza y empleo.
2. La reivindicación del municipalismo “Mejor financiación, más competencias” – “Con menos, hacemos más, necesitamos multiplicar”
3. Nuestras propuestas para conseguir que los Técnicos en Gestión del Desarrollo Local consigamos dignificar nuestra profesión y competencias para intervenir en el desarrollo local de nuestros territorios, con las siguientes propuestas:
a) Aprobación de una Ley Castellano Manchega de Empleo que desarrolle a nivel autonómico el artículo 4 de la Ley de Empleo con medidas concretas en lo que se refiere a la dimensión local de las políticas activas de empleo y al papel que deben desempeñar los municipios, dotándoles de medios y recursos materiales adecuados a los servicios de promoción económica y desarrollo local, así como la creación de estructuras estables de coordinación y trabajo en red.
b) Puesta en marcha de mecanismos de consulta y participación de los profesionales y actores del desarrollo local en la definición de las políticas y estrategias de promoción económica y empleo impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
c) Apoyo e impulso a la creación del Colegio Profesional de Personal Técnico en Gestión del Desarrollo Local.
d) Reconocimiento, por parte de la JCCM de las funciones a desarrollar por los profesionales del desarrollo local, aprovechamiento por el resto de Administraciones Públicas de nuestro conocimiento de la realidad, del territorio y de nuestra proximidad al ciudadano, participando activamente en los foros económicos y sociales de la Comunidad sobre todo en aquellos que afectan directamente al Desarrollo Local en general.
e) Contar con recursos que posibiliten nuestra participación en las políticas de desarrollo local de la Comunidad, en la misma proporción y condiciones que los demás agentes sociales.
f) Apoyo, desde la Administración Autonómica y la Administración Local, a la estabilidad laboral y equiparación profesional del personal técnico en gestión del desarrollo local en relación con el resto del personal técnico de la administración local. Nos dirigimos a los responsables políticos de las administraciones locales de nuestra Comunidad autónoma, así como a los responsables políticos de la JCCM para que tengan en cuenta nuestras propuestas y peticiones.
Nos dirigimos a la FEMPCLM para que los Ayuntamientos puedan desarrollar aquellas competencias que necesiten sus vecinos:
“La Carta Europea de Autonomía Local, reconoce la autonomía local como “el derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes”. Partiendo del hecho que el ejercicio de las competencias públicas “debe incumbir preferentemente a las autoridades más cercanas a los ciudadanos”, la Carta dice que dichas competencias “no pueden ser puestas en tela de juicio ni limitadas por otra autoridad central o regional, más que dentro del ámbito de la Ley.
El principio de subsidiariedad implica que las funciones, competencias y responsabilidades públicas serán cedidas a las autoridades más cercanas al ciudadano: ENTIDADES LOCALES O ADMINISTRACIÓN LOCAL. Por tanto, se convierte en necesidad para el bienestar de la ciudadanía rechazar cualquier mecanismo que pretenda anular la autonomía local y pretender una intencionada tutela administrativa. ”
También nos dirigimos y solicitamos el apoyo y colaboración de todas las Entidades y Organizaciones públicas y privadas, sociales y económicas con quienes coincidimos en sus objetivos de mejorar esta sociedad y hacerla más justa y equilibrada, y que por lo tanto compartimos sinergias de actuaciones en lo local.
Nos ofrecemos a seguir trabajando con las Universidades para, por una parte, definir e institucionalizar las competencias y conocimientos que debemos tener los Técnicos en Gestión del Desarrollo Local, y por otra para colaborar en la transferencia al territorio del conocimiento generado por nuestras universidades.

 Y por último, a la sociedad a través de los medios de comunicación y redes sociales para que conozcan nuestro trabajo y nuestro posicionamiento ante el municipalismo y el desarrollo local y nuestra voluntad de acercar los servicios a todos los ciudadanos con la misma calidad y cercanía independientemente de su lugar de residencia.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,