viernes, 13 de marzo de 2020

Cursos gratis para mejorar su perfil digital


Cada vez más empresas ofrecen contenidos ‘online’ abiertos para acelerar la transformación de los empleados.


La magia de Internet ha dado un vuelco radical a la formación. No solo por la expansión de los cursos online masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) que han desplegado multitud de prestigiosas instituciones educativas a través de plataformas como Coursera, Udemy o Edx, sino por los tutoriales y píldoras educativas que ponen al alcance de cualquiera todo tipo de contenidos y prácticas desde YouTube.
 Y cada vez son más las empresas que lanzan cursos gratuitos para que la gente mejore sus competencias digitales desde su casa y al ritmo que quiera. En general, son tecnológicas, pero no solo.
A partir de ahora hay que prestar atención a la web de Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), que desde diciembre aúna en su página web una oferta de 200 cursos de una docena de compañías con las que ha firmado un acuerdo para contribuir a cerrar la brecha digital de empleados y parados. Un acuerdo que se va a extender a otra docena de organizaciones próximamente, señalan en Fundae. Entre ellas, varios bancos y alguna academia. De momento, la iniciativa de la antigua Fundación Tripartita ha congregado más de 120.000 visitas.

Las 12 empresas disponen de cursos de todo tipo, básicos y especializados, de pocas horas de duración o de semanas, certificados y sin certificar, y con tutores y sin ellos. A todos se puede llegar desde la web de las compañías o desde Fundae, y para cursar algunos hace falta registrarse. No hay más requisitos.
Posiblemente los más conocidos son los de Google. Desde que lanzase su programa Actívate en 2014, ha servido para que más de 490.000 personas aprendan en unos 35 cursos (dos de ellos presenciales) cómo desarrollar una aplicación, una web o una plataforma de comercio electrónico; manejarse en la nube de Internet, aprender los fundamentos del marketing digital, de la inteligencia artificial (IA) o cómo llevar a cabo la transformación digital para el empleo. Materias que figuran entre las más demandadas por los usuarios, según la compañía, que sostiene que, tras cursarlos y obtener las certificaciones que llevan aparejados, más de 59.000 personas han ascendido o encontrado un empleo y más de 30.000 han visto crecer sus ingresos o el número de clientes en sus negocios
Pero son los cursos que ofrece Fundación Telefónica (a través de Miríadax, la plataforma de MOOC de la operadora) los que más inscripciones han recibido desde que se asomaron a la web de Fundae, casi una cuarta parte del total, indica Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de la entidad. Son una quincena de cursos, de entre 30 y 40 horas de duración, algunos de ellos tutorizados y con acceso a diploma oficial (a veces de pago), que en los últimos tres años han formado a más de 380.000 personas.
Los más demandados son los que tienen que ver con los fundamentos de la programación, la programación Java y de apps. Los hay más avanzados, de ciberseguridad e IA, por ejemplo. No obstante, reconoce Olivas, en las MOOC las tasas de inscripción son muy altas, pero quienes llegan a la mitad del curso son un 40% de los participantes, y quienes lo finalizan, el 12%. “El impacto de un curso de 30 horas en la empleabilidad es bajo. Los usamos para sensibilizar y que la gente empiece a pensar en digital y luego se apunte a alguna certificación, a un grado…”, indica.
Desde su punto de vista, el escaparate de Fundae tiene gran potencialidad. El mes que viene Fundación Telefónica lanzará un nanogrado de Introducción a la Construcción 4.0, de 220 horas, que servirá para introducir al mundo digital a uno de los sectores más apartados de él. Y después al de la hostelería, cuyos profesionales necesitan este tipo de competencias. “Queremos construir formación a medida”, señala Olivas.
También la Fundación Accenture va a ampliar su cartera de cursos. Una batería de 17 módulos gratis de una hora de duración, hasta el momento dirigidos a mejorar la empleabilidad de los parados y por los que han pasado unas 250.000 personas en los últimos siete años, según su directora general, Ana Millán. En marzo la entidad pretende lanzar otros ocho dirigidos a personas con cualificaciones medias-bajas que precisen reciclaje, es decir, sofisticar la oferta básica actual centrada en vídeos y gamificación, que son las nuevas fórmulas del aprendizaje online que atrapan a los participantes, agrega.
Desde los cursos básicos de Accenture al otro extremo: los programas altamente especializados de SAP. Su amalgama es de 19 cursos. Todos se imparten en inglés (los hay con subtítulos en varios idiomas, entre ellos español), tienen una fecha límite para cursarse y cuentan con formadores al alcance del alumno. Sus temáticas son variadas, naturalmente abunda la formación en la tecnología SAP, pero ofertan desde desing thinking o modelos predictivos de data science hasta cadenas de suministro digitales o blockchain. La duración de los cursos varía. Los hay de tres o cuatro horas y de cinco semanas. Suelen incluir un examen final que valora el aprovechamiento del alumno.

En inglés

Los cursos gratis de Amazon también son en inglés. Dispone de una veintena de categorías, entre ellas analítica, big data e Internet de las cosas. Están certificados. Lo mismo que en Cisco, que cuenta con módulos en español de emprendimiento, ciberseguridad y programación Phyton, entre otros. Duran entre 15 y 70 horas, algunos incluyen prácticas de laboratorio, exámenes y tienen unas fechas definidas para cursarse. En el caso de Huawei, IBM, Oracle, Cloudera o Linux, su cartera de formación gratuita es menos extensa y va desde el lenguaje Java, al big data o el 5G.
“El reto de Fundae, que ha dado un paso de gigante al agrupar a las empresas que ofrecen formación gratuita en España, es diferenciar a qué tipo de trabajadores van dirigidos y tener un asistente digital o un chatbot para acompañarlos en su formación”, aprecia Ana Millán, para quien es necesario subir a los empleados de nivel en el imparable tren de la digitalización.

A estas empresas se sumarán otras en breve. Aunque mientras lo hacen, sepa que también compañías como Facebook o Twitter dan clases online para enseñar a utilizar las redes sociales (no solo la propia), a poner anuncios en ellas, a encontrar clientes o público y segmentarlo, y a manejar inventarios, entre otras temáticas. También HP, Fundación Once o Talento Digital. Todo sin pagar un solo euro, desde su ordenador y a su ritmo.
Fuente: elpais.com/economia

1 comentarios:

consultant dijo...

nice blog.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,