viernes, 17 de julio de 2020

Castilla-La Mancha subvenciona 28 proyectos para la mejora de la gestión de residuos



El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado en Toledo la apuesta y el compromiso del Gobierno regional por la mejora en la gestión de los residuos a nivel regional, indicando en la convocatoria de 2018 de expresiones de interés para la mejora de la gestión de los residuos por parte de las entidades locales, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, se han subvencionado 28 proyectos presentados, con un coste total de 34,5 millones de euros y una ayuda concedida de más de 27,5 millones.

 

De esta forma, ha explicado que, de esos proyectos, diez expedientes son de distintos consorcios para la adaptación de centros e implantación de recogida selectiva de materia orgánica. Y entre ellos, ha sido seleccionado para su cofinanciación el proyecto de la Diputación de Toledo, para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos, que supondrá la construcción de nueva planta de compostaje y modernización de las actuales instalaciones del Ecoparque de Toledo, con un presupuesto de cerca de 7,5 millones de euros y una ayuda aprobada de casi 6 millones.
 
Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la presentación de la ‘Guía Metodológica para la Implantación de la Recogida Selectiva de la Materia Orgánica, elaborada por su Departamento en colaboración con Ecoembes, “como herramienta para ayudar a los ayuntamientos y otras entidades locales a desplegar la recogida selectiva de la materia orgánica generada tanto por los domicilios particulares como por otros grandes productores, en la aplicación de sus competencias en materia de residuos”.
 
Durante la presentación realizada en el Ecoparque de Toledo, que ha contado también con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el consejero ha señalado que los beneficios de la recogida selectiva de estos biorresiduos son múltiples, contribuyendo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. “Se trata de cumplir con el compromiso y los objetivos marcados por Europa y conseguir dar una nueva vida a los residuos, aprovechar mejor los recursos, generar empleo verde y, principalmente, contribuir a mitigar el cambio climático”, ha indicado.
 
“Castilla-La Mancha se está preparando para la llegada de un quinto contenedor, el contenedor marrón para la recogida selectiva de la fracción orgánica –ha asegurado Escudero- y lograr así una adecuada valorización de los mismos dentro del marco de la economía circular”.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado en su intervención que ya han iniciado el proceso para la recogida selectiva de materia orgánica en la provincia de Toledo que supondrá una importante mejora en la recogida y tratamiento de los residuos urbanos y un avance en el compromiso de su Gobierno de la provincia de Toledo con la economía circular y el desarrollo sostenible. Y ha avanzado que ya se está trabajando en la elaboración del informe técnico para licitar la construcción de la nueva planta de compostaje de última generación que incorporará al Ecoparque de Toledo.

 

Borrador de la Estrategia de Economía Circular

En este contexto, el consejero ha avanzado que la próxima semana se presenta ante la Comisión de coordinación de Economía Circular el borrador de la estrategia, tras haber consensuado con más de 80 personas de diferentes ámbitos y sectores de la región los ejes, líneas y medidas que conformarán la misma.
 
Como ha recordado, esta Comisión se ha articulado a través de un grupo de trabajo general y cuadros específicos liderados por la Dirección General de Economía Circular de la Consejería. “Esta estrategia contemplará medidas para la gestión de residuos, y también para la gestión de los biorresiduos, con el objetivo de ser más eficientes y competitivos, dar respuesta a la normativa y en especial a la nueva Ley de residuos, de la que recientemente hemos conocido el anteproyecto”, como ha dicho. En definitiva, “una estrategia global para toda la región que empieza ya su tramitación administrativa, con la tramitación ambiental, como primer paso”.
 
 

Calendario para la implantación del quinto contenedor

Durante su intervención, el consejero se ha referido a este nuevo escenario que tiene como marco la Estrategia Regional sobre la gestión de Biorresiduos, aprobada en 2019. “El calendario para la implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos en todos los municipios de la región y su posterior gestión en instalaciones de tratamiento adecuadas, se recoge en la Orden 13/2019 que señala que antes del 31 de diciembre de 2020 debe estar en todos los municipios de más de 5.000 habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023, la implantación total de la recogida selectiva de biorresiduos o su reciclaje en el punto de origen”, ha explicado.

Además, como ha apuntado el responsable de Desarrollo Sostenible, cabe destacar otro importante objetivo que se establece en la guía, como es recoger una materia orgánica de calidad que, una vez tratada y acondicionada en los Centros de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de la región, “genere un compost que pueda ser reincorporado de una forma segura como enmienda orgánica para la agricultura”.
 
“Así damos cumplimiento a otro de los objetivos prioritarios del Gobierno regional como es la mitigación del cambio climático, recogido en la Estrategia del Cambio Climático regional Horizontes 2020-2030; y el de la implementación de la economía circular, según la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha aprobada en noviembre”.
 
La Guía, estructurada en ocho capítulos y varios anexos, desarrolla ‘a grosso modo’ qué son los biorresiduos e identifica sus principales productores; fomenta la forma de reducir el desperdicio alimentario como una de las estrategias fundamentales para prevenir la producción de biorresiduos; explica los múltiples beneficios derivados de esta recogida separada, como la disminución de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIS) y la protección y recuperación del suelo utilizándolo como fertilizante. Y finalmente, recoge las infraestructuras y elementos necesarios para su implantación en las distintas fases.
 
Tras la presentación de la guía, se ha realizado una visita guiada a las instalaciones del Ecoparque, conducida por los responsables de Gesmat, en la que también han participado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Rafael Martín; y la Gerente, Carmen Herranz.

Fuente: https://www.retema.es/noticia/castilla-la-mancha-subvenciona-28-proyectos-para-la-mejora-de-la-gestion-de-residuos-E4vOl


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,