miércoles, 15 de julio de 2020

REUNIÓN DE PROFESIONALES DEL EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL, VINCULADOS A APRODEL CON LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO. DG DE AUTÓMOMOS Y DG DE EMPLEO


El pasado viernes 10 de julio 5 miembros de Aprodel (uno por provincia) mantuvimos una intensa videoconferencia de  hora y media con Patricia Franco (Consejera de Economía, Empresas y Empleo), José Luis Cabezas (DG de Empleo) y Eduardo del Valle (DG Autónomos); en la que abordamos prácticamente todas las líneas y temáticas de actuación de la Consejería.

En primer lugar, hemos de agradecer la predisposición a escuchar  nuestras propuestas, la conducta positiva y el ofrecimiento por parte de la Consejera de abrir diversas líneas de colaboración ágiles y sostenibles en el tiempo. Emplazándonos al otoño para celebrar reuniones con las Direcciones Generales entorno a empleo, formación profesional, orientación, autónomos, etc.  Así mismo, seguiremos colaborando activamente en el pacto por el crecimiento y convergencia económica de CLM 2019/2023 y su reformulación  debido al covid19.

En la reunión también se nos informó de múltiples líneas de actuación y convocatorias de la Consejería. Y desde los técnicos de Aprodel, trataremos de dar traslado en los municipios en los que tenemos presencia colaborando así, en la capilaridad de las políticas activas de empleo, para que lleguen a todo el territorio regional.

PROPUESTAS TRASLADADAS:

1)      Colaboración en la formación conjunta de profesionales del empleo, emprendimiento y desarrollo local. Basándonos en la experiencia previa de formación de técnicos de Aprodel con otras instituciones FEMPCLM, Diputaciones, Ayuntamientos, JCCM, UCLM.

2)      Creación de mecanismos de coordinación y colaboración  de técnicos que desarrollan su labor en el territorio a nivel regional y provincial, tales como: Lista de distribución de novedades y convocatorias. Creación de mesas provinciales de trabajo entorno a emprendimiento y empleo. Creación de una guía integral de recursos.

3)      Solicitud de Aprodel participar en la Mesa de trabajo  de turismo  de Castilla-La Mancha y grupo de trabajo regional de orientación laboral. Dado que desarrollamos trabajos técnicos en estas temáticas.

4)      Manifestamos la preocupación por intentar no “pasivizar” las políticas de empleo. Y unir programas de reparto de rentas, con acciones de orientación laboral y formación que posibiliten una inserción sociolaboral adecuada. Y como incidirá la aplicación de los itinerarios de inserción laboral de los perceptores del IMV. Y su compatibilidad con los planes de empleo.

5)      Necesidad de emponderar a las corporaciones locales en proyectos europeos. Especialmente los de formación.

6)      Reflexionar sobre la necesidad de abordar un cambio en la forma de prestar los servicios e interactuar con nuestros usuarios en las oficinas empleo, agencias de desarrollo local, espacios adelante, etc. Dada la incidencia del covid19. Hemos de incidir especialmente en la PRL y en la utilización de las nuevas tecnologías. En este último aspecto se ha de incidir en la formación tanto de técnicos como usuarios para abordar la brecha digital. Y avanzar en metodologías de teletrabajo.

7)      Exponer las líneas de trabajo abiertas en los distintos municipios entorno a generación de empleo ligadas al empleo verde, eficiencia energética y nuevas tecnologías. Así mismo se constata la importancia de la labor de los técnicos para implementar la estrategia de ODS 2030 y el plan regional de educación ambiental. Aunque estas últimas no competen a otras consejerías. Al igual que se observo la diferencias de aplicación de diversas medidas en función de la problemática de la despoblación y dispersión territorial.

8)      Respecto a miembros de APRODEL, pertenecientes a entidades del tercer sector que llevan a cabo proyectos relacionados con la empleabilidad de las personas desempleadas vulnerables en la región. Se resalto la importancia de la coordinación con la administración local y el gobierno regional. De manera que se garantice la complementariedad de recursos, se llegue al máximo de usuarios necesitados y se generen sinergias. En representación de este conjunto de profesionales intervino Jose Carlos Jimenez, de Acción Contra el Hambre que en estos momentos están generando alianzas con corporaciones locales y  Consejería de Economía, Empresas y Empleo para atraer inversión adicional del POISES a la región, contribuyendo a su cofinanciación.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,