La mayoría de las
empresas se quejan del desajuste entre la formación y sus necesidades.
Un 77% de las
empresas consideran que hay un desajuste entre las competencias que necesitan
en graduados universitarios y las que ofrece el sistema educativo. En cuanto a
la formación profesional, el desfase encontrado es del 69%. Este es
uno de los resultados del estudio Las
competencias profesionales del futuro: un diagnóstico y un plan de acción para
promover el empleo juvenil después de la Covid-19, presentado este
miércoles por el profesor del IESE Jordi Canals. En el informe han participado
118 empresas relevantes de la economía española, que ponen de manifiesto la
dificultad que encuentran, así lo aseguran el 83% de ellas, para cubrir los
puestos de trabajo.
Las empresas indican que no encuentran las competencias necesarias en los
perfiles que entrevistan o que los perfiles con las competencias profesionales
necesarias son escasos. También es cierto que las competencias que buscan las
empresas han cambiado. Un 73% de ellas considera que la transformación digital
es la primera causa. Otros factores que han influido son los cambios en
las necesidades de los clientes (mencionados por un
75% de las empresas), la internacionalización (mencionada
por el 57% de las empresas), o la automatización (mencionada por el
63% de las empresas).
De hecho, más del 50%
de las organizaciones indican que seguirán automatizando tareas durante los
próximos años, y que será necesario llevar a cabo una labor de reciclaje de los
trabajadores, para que lleven a cabo tareas que hasta ahora no han realizado.
La mayor brecha en cuanto a conocimientos se encuentra en la formación en
tecnología. El 94% de las empresas no encuentran en los graduados los
conocimientos necesarios en big
data, el 91% en inteligencia artificial, el 89% en robótica y
el 88% en marketing digital.
El sistema educativo
no ha podido responder con la velocidad deseable a los retos planteados, señala
el informe. A ello se refiere Canals, cuando habla de la falta de adecuación de
la realidad con la preparación de las personas, que califica de
desoladora. “El problema tiene que ver con el nivel de preparación
profesional, con el funcionamiento de los centros educativos y con la
involucración de las empresas con el proyecto de formación de los jóvenes”,
señaló Canals, que se refirió a la tasa de empleo juvenil de los menores de 25
años en España que en 2019 fue del 32,5%, el doble superior a la media europea,
del 14,45%. Las empresas consideran que existe una carencia de graduados en
áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La ratio de
graduados en este tipo de carreras en España (21,9%) es casi cuatro puntos
porcentuales más baja que la de la media de la UE.
En cuanto a
capacidades, las empresas consideran que existen carencias en la capacidad de
comunicación (el 58% de las empresas encuestadas no la encuentra en los
perfiles), el emprendimiento (50%) el liderazgo (48%) y la negociación (48%).
También se detecta una brecha importante en las actitudes, y el 72% de las
empresas no encuentra perfiles con resiliencia, el 48%, con iniciativa y el
46%, con visión de conjunto. Las capacidades profesionales son cada vez más
importantes, y las nuevas formas organizativas o metodologías de trabajo como
la agile,
que requiere de agilidad y flexibilidad, ya que trocean los proyectos y se
requieren de equipos multidisciplinares, o el design thinking como método para generar
ideas innovadoras.
Para todo ello, hay
que empezar por formar en este tipo de capacidades en edades tempranas. Así lo
aseguró Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex,
quien cree que es importante enseñar a comunicar a los jóvenes desde el
Bachillerato, o técnicas de relajación y de gestión de estrés. “Valoramos
aptitudes, como la empatía, la capacidad de análisis y de adaptación, y el
trabajo en equipo”. Es más, añadió durante su intervención en la presentación
del estudio, los conocimientos "nos preocupan relativamente, suponen el
25%, pero el 75% restante tiene que ver con cómo se relacionan, con la empatía,
con cómo se ayuda o trabaja en equipo, eso es lo que suma".
Fuente: Paz Álvarez - cincodias.elpais.com/cincodias
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