miércoles, 4 de noviembre de 2020

Emprendedores en tiempos de incertidumbre y Covid


La incertidumbre y la preocupación por el futuro marcan en estos momentos el ritmo empresarial en la provincia de Toledo. Son tiempos difíciles, pero la vida sigue y algunos valientes han aprovechado estos tiempos convulsos para dar el salto y montar sus propios negocios en plena crisis del coronavirus, en este caso, con la ayuda de un programa de autoempleo de la Fundación La Caixa.

De la mano de Carmen Junquera, técnico de la asociación «Enlace Empleo», conocemos dos de estos casos de emprendedores que han abierto recientemente sus negocios: una tienda de mascotas «Induka» en Mocejón, gestionada por Elisabeth Sánchez, y una peluquería de caballero y barbería «Horus Barber Shop», de Deiby Leonardo González, en la ciudad de Toledo.

«Enlace Empleo» es una asociación de ámbito provincial que desde el año 2001 desarrolla servicios de promoción de empleo, con el objetivo último de facilitar la incorporación de las personas en desempleo al mercado de trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Desde el año 2016 y de forma ininterrumpida la entidad está prestando estos servicios como Punto de Autoempleo Incorpora en colaboración con la Obra Social «La Caixa» dentro del Grupo Incorpora, como un servicio más dentro de la Cartera del Programa Incorpora.

«Un traje a medida»

Junquera explica a ABC que «el objetivo del programa es ofrecer un servicio de apoyo y tutorización antes, durante y después del inicio de la actividad, es un “traje a medida” de las necesidades del beneficiario del programa un servicio de asesoramiento integral para analizar la viabilidad de su proyecto empresarial o profesional, con un acompañamiento basado en un itinerario personalizado en el que se va verificando todas las viabilidades desde la propia idea hasta la consolidación de la empresa. Se trata de un proceso integral y totalmente gratuito».

«Enlace Empleo» realiza el seguimiento de los casos para garantizar su éxito. Es lo que han hecho con un joven peluquero Deiby Leonardo González, natural de República Dominicana, que ha logrado hacer realidad su sueño de abrir su propio negocio «Horus Barber Shop», una peluquería de caballero y barbería, en el barrio de Santa Teresa de Toledo. «Soy consciente de que hay competencia y que ya existen establecimientos similares al mío», pero cree en su punto fuerte, «el servicio integral de imagen masculina con asesoramiento previo, marcando tendencia con cortes actuales a precios asequibles tanto en cabello como en la barba». Su principal motivación fue la de autoemplearse porque, en su profesión, «lo que me puede ofrecer el trabajo por cuenta ajena con trabajos precarios y mal remunerados». «Estoy convencido de poder sacar adelante el negocio para mejorar en todos los aspectos de mi vida, tanto profesionales como sociales e incluso familiares. Pero por encima de todo trato de sacar adelante un sueño, con una profesión que me apasiona y para la que me considero formado, gracias a mi trayectoria profesional».

Elisabeth Sánchez es otro ejemplo de emprendedor durante la pandemia. Hace solo unos días inauguró «Induka», en Mocejón, una tienda especializada en productos para mascotas, tanto de alimentación como complementos (collares, arneses, bolsas para recoger excrementos, collares antiparasitarios, comederos, bebederos etc.,) y juguetes. «En mi tienda se venderán productos no disponibles en supermercados, pues por mi formación en veterinaria, contaré con una gama de comida de calidad, en diferentes formas de presentación (seca, en forma de golosina, enlatada etc.,) cuyo objetivo será cuidar las necesidades nutricionales de las mascotas de acuerdo a su especie, raza, edad y sexo», explica la joven emprendedora. «Mi objetivo es poder asesorar nutricionalmente a los propietarios de las mascotas para que compren aquellos productos que mejor se adapten a dichas necesidades. Se trata de dar un servicio de calidad, con prescripción profesional, con el fin de que puedan cuidar a sus mascotas de la mejor forma posible» y también tiene previsto vender pequeños animales, como pájaros, peces y pequeños roedores. Su objetivo, a medio plazo, es ampliar sus servicios a una peluquería canina y posteriormente a un consultorio veterinario.

Su motivación para emprender la tiene clara. «Quiero desarrollar mi vida profesional en un negocio para el que me encuentro plenamente capacitada, pues cuento con estudios de veterinaria, lo que me permitirá asesorar de forma personalizada a los propietarios de mascotas, en un sector emergente, ya que de media un 40% de los hogares españoles cuentan con un animal doméstico». Y, además, «quiero contribuir a la salud y al bienestar de los animale, tanto con la venta tanto de comida de calidad, adaptada a sus necesidades como con la venta de complementos y accesorios necesarios para su adiestramiento.

Apoyo a autónomos

Estos son solo dos casos de todos los que se están siguiendo en «Enlace Empleo», cuya sede se encuentra en la calle Campo, en el barrio de San Antón de Toledo, que trabaja en la orientación laboral, la prospección empresarial, la intermediación con el tejido empresarial y la formación «no formal». Además, la asociación, a través de un acompañamiento personalizado a emprendedores, apuesta desde sus inicios por el apoyo al empleo autónomo ofreciendo una tutorización integral a emprendedores, dando servicios antes, durante y después del inicio de la actividad.

 

Los servicios del Punto Autoempleo Incorpora

Carmen Junquera, técnico de la asociación «Enlace Empleo», explica de forma pormenorizada todos los servicios que ofrece a los emprendedores el servicio del Punto Autoempleo Incorpora, que comienza con la verificación de las cualidades emprendedoras de la persona y el análisis del grado de maduración de la idea empresarial. El objetivo es realizar un proyecto de acompañamiento personalizado para elaborar del plan de empresa, desde el estudio de mercado al plan económico financiero, pasando por aspectos tan esenciales para el negocio como el de comunicarse con su mercado y posicionarse en él (acciones de marketing), la fijación de precios (aspecto que suele costar mucho a los emprendedores), la cuantificación de las inversiones iniciales etc., Se planifica, además, llevar a cabo sesiones presenciales, al menos una por área temática, si bien el número de tutorías individualizadas depende de las necesidades.

Además, se trabaja en el rastreo de fuentes de financiación adecuada. Una vez analizada la viabilidad económico financiera del proyecto y teniendo cerrada la cuenta de las inversiones iniciales, se valoran las diferentes fuentes de financiación: capitalización de la prestación contributiva por desempleo en un pago único, la solicitud de un préstamo negocio en su entidad financiera de referencia, y si tiene dificultades de acceso al crédito porque por ejemplo no tiene quien le avale, contamos con un recurso extraordinario que es la financiación mediante un Microcrédito Negocios Convenio Entidades de MicroBank, que es el Banco Social de Caixa, y que en multitud de ocasiones permiten convertir el sueño de una idea en un negocio, ya que se puede poner en marcha gracias a dicho microcrédito social. «El proyecto está pensado para emprendedores que por sus condiciones económicas y sociales pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradiciona», explica .

También se realizan talleres de formación grupoales en gestión empresarial relativos a los trámites de puesta en marcha de la actividad: familiarización con los modelos de Hacienda y Seguridad Social, los beneficios vigentes del empleo autónomo (tarifa plana, bonificaciones de cuotas etc.,) obligaciones con Hacienda y con Seguridad Social a partir del momento del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), herramientas de control de ingresos y gastos, nociones de fiscalidad (IRPF, IVA..) o formatos de facturas etc.

Además, se realizan formaciones grupales en marketing digital: identificando las herramientas técnicas y estrategias con la perspectiva de aplicar estos recursos y conocimientos en su desempeño empresarial, por ej. en el manejo de las redes sociales gratuitas para comunicarse con su mercado. Incluye también seminario de firma digital, que es clave porque actualmente se hacen todo tipo de trámites incluido la solicitud de subvenciones regionales y la justificación de las mismas.

Se pone a disposición del emprendedor e un servicio de información y tramitación de subvenciones y ayudas para la puesta en marcha del negocio: inicio, inversión, bonificación de cuotas para aquellas personas que han capitalizado su prestación en un pago único, entre otras cosas. Y a realización de un seguimiento posterior: una vez que la empresa ya está creada se le va haciendo un seguimiento exhaustivo durante el primer año de actividad, por si se producen desajustes con respecto a lo planificado en el plan de empresa, brindándole en todo momento el apoyo del tutor de referencia, para resolver dudas, incidencias, buscar mejoras en la gestión, abrirse a nuevos mercados o incluso solicitar financiación para la consolidación o la ampliación de la actividad.

El ofrecimiento de un plan de mentores que tiene motivación para apoyar desinteresadamente a potenciales emprendedores. En el caso del Punto de Autoempleo de Castilla-La Mancha, el mentoring viene de la mano de voluntarios de Caixa tanto en activo como jubilados, a los que solemos acudir en proyectos complejos sobre todo en la valoración de las cuentas del negocio: planificación de ingresos, el cálculo de los gastos, las previsiones de tesorería y los balances previsionales para analizar la viabilidad económico-financiera positiva.

Por último, y una vez que la empresa ya está consolidada, recibe los servicios de empresas de la cartera de servicios del Grupo Incorpora.

Formas de acceder al servicio:

1º Por iniciativa propia porque conocen el servicio del Punto de Autoempleo Incorpora

2º Son ya usuarios del programa Incorpora de la Entidad

3º Vienen derivados de las entidades sociales del propio Grupo Incorpora, cuando sus técnicos son conocedores de las inquietudes emprendedoras de un participante en el programa los derivan al PAI y trabajamos de forma coordinada ambos técnicos

4º.- Derivados de otras entidades del territorio públicas y privadas, sobre todo de las oficinas Emplea de la provincia. La entidad está homologada por parte de La Junta para llevar a cabo este asesoramiento.

5º.- Incluso derivaciones de la propia Caixa: clientes que solicitan microcréditos y no tienen un plan de empresa que los avale.

Fuente: abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,