viernes, 11 de diciembre de 2020

Estas son las ciudades castellanomanchegas con mejor nota en los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Así lo constata el último informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’ de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.
En cuestiones de salud, igualdad de género, instituciones sólidas y energía asequible no contaminante, las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca, Albacete y Ciudad Real aprueban con nota. Es una de las conclusiones del informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’ de la Red Española de Desarrollo Sostenible. En el caso concreto de estas ciudades, la buena nota la han obtenido en los Objetivos 4, 5, 7 y 16 referidos a las áreas de actuación mencionadas.

El estudio analiza un centenar de ciudades para detallar cómo está avanzando la Agenda 2030 en las acciones locales conforme a una serie de parámetros a nivel práctico. Para ello, incorpora las fichas de cada una de las localidades analizadas con los indicadores específicos de cumplimiento y avances.

Así, en el caso de Albacete, obtiene las mejores puntuaciones en igualdad de género, ciudades sostenibles, reducción de las desigualdades, energía no contaminante, innovación y educación de calidad. Por su parte, en Ciudad Real, el mejor indicador es de instituciones sólidas y justicia, seguido por lucha contra la pobreza, la producción y el consumo responsable, y la igualdad de género.

Cuenca es una de las ciudades analizadas que mejores parámetros presenta en cuanto a la acción local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tiene las mejores notas en energía no contaminante, salud, bienestar, conservación de ecosistemas y reducción de las desigualdades. De forma similar, Talavera de la Reina cumple muy favorablemente con siete de estos objetivos: la lucha contra el hambre, bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, instituciones sólidas e innovación.
Finalmente, la ciudad de Toledo obtiene sus mejores resultados en educación de calidad y en instituciones sólidas, aunque también obtiene buena nota en energía asequible no contaminante, en agua limpia y saneamiento, en conservación de los ecosistemas, y en reducción de las desigualdades.

A nivel estatal, el informe subraya que si se hace un análisis por ODS, se pueden identificar aquellos con un mayor grado de cercanía a su cumplimiento.Entre ellos, destacan el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 4 (Educación de calidad), con 28 y 22 ciudades que consiguen alcanzar los valores más altos, respectivamente. Después, el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) es el objetivo con mejor puntuación, seguido del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), con 19 y 18 respectivamente. Por último, los ODS 6 (Agua y saneamiento), 7 (Energía asequible y sostenible) y 13 (Acción por el clima), de marcado carácter ambiental, presentan el rendimiento más alto en 13-15 ciudades.

Por otro lado, los resultados también permiten identificar aquellos ODS que presentan niveles más bajos de avance para el conjunto de las ciudades analizadas. Para el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y el ODS 2 (Hambre cero) hay 24 y 22 ciudades respectivamente con los niveles más bajos de rendimiento. Les siguen los ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), con 17 ciudades cada uno. Finalmente, el ODS 14 (Vida submarina) suma 11 ciudades con valores bajos, aunque en este caso, hay 60 ciudades que no poseen datos al no tener línea costera.


Fuente: eldiario.es/castilla-la-mancha/ecologica 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,