miércoles, 29 de junio de 2022

El Consejo de Ministros aprueba la primera Estrategia Nacional sobre trabajo autónomo

 


La Estrategia busca abarcar todo el ciclo vital de la actividad autónomo y pone el foco en materias como la digitalización, la formación especializada, el impulso al trabajo decente, el refuerzo de la cohesión social y la conciliación.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la primera Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (Endita) para el periodo 2022-2027, en el que se recogen todas las políticas de autoempleo para los próximos cinco años. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que es «la primera en democracia» para un colectivo que representa el 15% del PIB y que engloba a más de 3,2 millones de personas, de las que el 20% tiene trabajadores a su cargo. El desarrollo y ejecución de esta primera Estrategia nacional será evaluado por una comisión de seguimiento de la que formarán parte varios ministerios.

 

La mencionada Estrategia desplegará las actuaciones en dos fases: de 2022 a 2024 y de 2025 a 2027, con el objetivo de impulsar el trabajo autónomo como motor económico.

La Endita se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto es, el crecimiento económico inclusivo, el trabajo decente o el crecimiento de las pymes.

La Estrategia busca abarcar todo el ciclo vital de la actividad autónomo y ha puesto el foco en materias como la digitalización, la formación especializada o la innovación y tiene como objetivo también el impulso al trabajo decente, reforzar la cohesión social, la promoción de la igualdad efectiva y el avance en derechos de conciliación.

Nuevo sistema de cotización

El primero de los ejes se centra en la inclusión y la cohesión social. Para ello se fomenta el trabajo autónomo de calidad, inclusivo y con derechos y se aplican medidas contra los abusos a la figura del trabajo autónomo y de mejora de las políticas de empleo. En ese mismo eje figuran también como líneas de actuación un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social y la mejora de la protección social (actualmente en negociación); el apoyo a colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo; la mejora de la definición jurídica del trabajador autónomo y la revisión de la normativa que regula su actividad.

El segundo eje de actuación busca fijar la población al territorio mediante el fomento del emprendimiento como herramienta de desarrollo local, con medidas que comprenden desde el diseño de planes de emprendimiento específicos hasta el fomento del relevo generacional, entre otras.

El tercer eje está orientado a promover la digitalización y la modernización del trabajo autónomo a fin de mejorar la productividad y la competitividad, fomentando tanto la digitalización del tejido empresarial como su mayor internacionalización.

El cuarto eje aspira a impulsar el trabajo autónomo sostenible con el desarrollo de iniciativas emprendedoras vinculadas a los sectores de la economía verde, así como alentando la economía circular y la modernización de instalaciones e infraestructuras del tejido productivo menos dependientes de combustibles fósiles.

El quinto eje fomenta la formación a lo largo de la vida del trabajador autónomo mediante un nuevo sistema de formación profesional diseñado específicamente para el colectivo y el impulso de las microcredenciales universitarias para la recualificación profesional.

Por último, el sexto eje gira en torno a garantizar la igualdad de género en el trabajo por cuenta propia fomentando medidas que eviten el abandono de la actividad profesional tras la maternidad y la conciliación profesional-familiar, así como la protección y fortalecimiento de la economía de los cuidados y el apoyo mediante incentivos al trabajo autónomo de mujeres y el empleo asalariado creado por mujeres autónomas.

El desarrollo y ejecución de esta primera Estrategia nacional será evaluado por una Comisión de Seguimiento de la que formarán parte varios ministerios.

Fuente: abc.es/economia


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,