sábado, 25 de febrero de 2023

Curso "Huerto ecológico para autoconsumo" del Aula de Formación Online de APRODEL

 

    Desde su plataforma online, APRODEL vuelve a ofrecer un interesante curso de formación; esta vez basado en la principal semilla del desarrollo sostenible: los huertos ecológicos.  

    INTRODUCCIÓN

    Cuando hablamos de Soberanía Alimentaria, estamos diciendo que, aunque por cualquier motivo no pudieran llegar alimentos durante determinado tiempo a un municipio, éste y los de su entorno, deberían ser capaces de abastecerse con al menos un mínimo de alimentos de primera necesidad. Esto ha sido así a lo largo de toda la historia excepto ahora.

    La Agroecología es un modelo de agricultura, en el que pequeñas explotaciones producen para vender en cercanía y directamente al consumidor. Esto es lo que se conoce como circuito corto de comercialización. La eliminación de intermediarios permite que todos los beneficios sean para el agricultor, lo que a su vez consigue que estas pequeñas explotaciones sean viables, cosa imposible en el modelo actual. Las grandes extensiones con un solo cultivo, monocultivos, son uno de los principales causantes de la gran cantidad de plagas que sufre la agricultura hoy día y que hace necesaria la utilización de pesticidas. La agroecología prescinde de los productos químicos y fitosanitarios precisamente porque el tamaño de la explotación, los policultivos y su manejo se lo permiten. La agroecología es considerada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como el paradigma de la Economía Circular.

    OBJETIVOS

    Los objetivos de esta acción formativa son los siguientes:

    Introducir a los alumnos en el mundo de la agroecología de un modo práctico.

    Aprender a preparar la tierra y cultivar las especies hortícolas más comunes.

    Gestionar un huerto para autoconsumo a lo largo del tiempo.

    Luchar contra las principales plagas y enfermedades de nuestro huerto sin la necesidad de utilizar productos fitosanitarios.

    DESTINATARIOS

    El colectivo de destinatarios a los que va dirigida esta acción formativa es muy amplio. Pensamos que puede ser interesante para perfiles laborales que trabajen con colectivos de desempleados, emprendedores o en peligro de exclusión social, ya que este nicho de empleo verde tiene cada vez más proyección. Por otro lado, podemos considerarlo una iniciación al próximo curso denominado “Implantación de Huertos Municipales, Sociales y Escolares”. También es muy interesante para todas las personas que piensen en la posibilidad de tener un huerto para producir sus propios alimentos.

     ITINERARIO MODULAR 


MÓDULOS FORMATIVOS

DURACIÓN

CONTENIDOS/U.F.

1.-SISTEMAS AGRARIOS

2 h

Sistemas agrarios tradicionales

Evolución hacia la agroecología

Certificaciones

2.- MANEJO DEL SUELO

10 h

El suelo agrícola. Concepto y composición

Dinámica del suelo y laboreo

Abonado

Cuidado del suelo

3.-CULTIVOS HORTÍCOLAS

14 h

Multiplicación vegetal. Semilleros, siembra y trasplante

Herramientas y técnicas de cultivo

Principales familias hortícolas

4.- PLAGAS Y ENFERMEDADES

10 h

Principales Plagas

Principales enfermedades

Tratamientos y lucha ecológica

5.- COMERCIALIZACIÓN Y VENTA

4 h

Cadena de distribución

Canales cortos de distribución

Sello km0 y otros ejemplos

Cooperativas

    

    CRONOGRAMA

    La fecha prevista para el inicio de la acción formativa es el 6 de marzo de 2023

    La fecha prevista para la finalización de la acción formativa es el 7 de abril de 2023

    METODOLOGIA

    Esta previsto desarrollar el curso en modalidad on-line, a través de la plataforama e-learning de APRODEL. Cada módulo consta de sus correspondientes contenidos teóricos, los documentos de lecturas recomendadas, ejercicios prácticos y el cuestionario de evaluaciónque deberá cumplimentar el alumn@ en base a los contenidos impartidos dentro de las fechas de la temporalización preestablecida.

    Este tipo de formación permite al alumno seguir el curso y realizar lo trabajos en el momento más adecuado para conciliar con su vida laboral y familiar. El curso cuenta con un sistema de tutorías personalizadas, buzón para resolución de dudas más frecuentes y foro común de debate. 

    También está previsto una webinar a lo largo del mismo que contará con la participación de un experto a nivel nacional de agroecología. Esta sesión nos permitirá interactuar a todos los participantes así como aprovechar para resolución de dudas, etc.

    RECURSOS TÉCNICOS

    PC con conexión a internet, correo electrónico y Windows XP o superior con navegador.

    PERIODO DE INSCRIPCIÓN

    La preinscripción en el curso se puede realizar hasta el 31 de marzo inclusive, rellenando el formulario siguiente:

    https://forms.gle/jheqg4nvGt3v6kLD8

    Estando previsto confirmar la aceptación de las solicitudes de los alumnos/as admitidos con anterioridad al día 3 de marzo.

    Los alumnos/as admitidos deberán abonar mediante transferencia bancaria los derechos correspondientes a la matrícula con anterioridad al día 3 de marzo. IMPORTANTE Una vez recibida su inscripción se le remitirá un mail con el número de cuenta y fechas para realizar el abono del curso y aportar documentación

    El coste total de matrícula es de 80 euros, con un descuento hasta los 65 euros para desempleados que acrediten su condición a la fecha de inscripción, mediante copia tarjeta desempleado, y socios de APRODEL.

    Ingreso o transferencia en la CC de APRODEL nº

    GLOBALCAJA IBAN ES26 3190 2034 5523 8356 5013

    Concepto: HUERTOS ECOLÓGICOS

    Adjuntar copia de justificante de pago junto a la solicitud de inscripción a la siguiente dirección:

    aprodel@aprodel.org     o    adolfo@bancales.com

 

    La inscripción no se considerará formalmente realizada hasta no haberse recibido copia del resguardo de transferencia enviado por email por parte del alumno/a, generándose en ese momento las claves de acceso a la plataforma que se le remitirán por el mismo cauce.

    La fecha prevista para el inicio del curso es el día 6 de marzo de 2023.

    La fecha de finalización del curso está prevista para el día 7 de abril de 2023.

    La matriculación en la acción formativa da derecho de acceso a la plataforma, la totalidad de los contenidos, el documento acreditativo de haber participado en la acción y, en su caso, el certificado de aprovechamiento expedido por APRODEL a los alumnos/as que realicen la totalidad del curso y superen con éxito la evaluación de los módulos del curso.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO

 

    Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local y la Promoción Económica de Castilla-La Mancha

 

    Webs: https://aprodel.org/   https://aprodelclm.blogspot.com

    mail: aprodel@aprodel.org

 

             

    https://www.linkedin.com/groups/8586522 /

     @Aprodel_CLM    

 

    https://www.facebook.com/groups/aprodel/

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,