El último barómetro trimestral Grayling Pulse pone de manifiesto que el 37% de las empresas en España no contempla, o lo hace de forma puntual, el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa, frente al 27% de las empresas que no lo hace a escala global. El informe, basado en las apreciaciones de 1.300 ejecutivos de compañías de diferentes sectores de actividad en todo el mundo, muestra que únicamente existe una estrategia en RSC y Sostenibilidad totalmente desarrollada en el 15% de las compañías; en España, este porcentaje disminuye hasta sólo el 7% de las organizaciones encuestadas.
Como explica Eduardo Fuentes, consejero delegado de Grayling España, “las empresas pioneras en esta materia ya han comprobado las ventajas competitivas que se pueden obtener integrando la Sostenibilidad en su esquema de negocio. Sorprende que en nuestro país haya un porcentaje tan alto de compañías que aún no se lo planteen porque es un área que afecta decisivamente, no sólo a la efectividad de su gestión de riesgos, sino también a su reputación e imagen corporativa en un mercado cada vez más global”.
De entre las empresas que sí tienen desarrollada una estrategia de RSC y Sostenibilidad en nuestro país, un 37% percibe el rendimiento de ésta como “Bueno” o “Muy bueno”, frente al 43% de la muestra mundial que así lo declara. Sin embargo, esta percepción es “Pobre” o “Muy pobre” para un nada despreciable 30% de los encuestados en España; una cifra muy por encima del 18% de los ejecutivos que, a escala mundial, cree que el rendimiento del programa de RSC de su compañía no llega al aprobado.
En cuanto a las áreas que mejor funcionan en los programas de Sostenibilidad de las empresas investigadas en España destacan aquellas directamente relacionadas con los programas de filantropía y voluntariado, aquellos otros relacionados con la transparencia, la Responsabilidad Social Corporativa, y eliminación de residuos y reciclado.
Los profesionales de la Comunicación encuestados por Grayling en España aseguran que las relaciones con medios, los canales de comunicación interna a empleados y la actividad en la blogosfera y redes sociales son las vías prioritarias de su compañía para comunicar al mercado sus actividades en cuanto a RSC y Sostenibilidad. En este sentido resulta especialmente destacable que, mientras que a escala internacional el 52% de los encuestados asegura que los medios están “Interesados” o “Muy interesados” en información relacionada con las áreas de RSC y Sostenibilidad, en España, es un 66% el que lo hace.
Cerca del 67% de los directores de Comunicación entrevistados en España asegura que, con respecto al año pasado, el presupuesto de su departamento dedicado a dar visibilidad a las acciones de RSC y Sostenibilidad de su compañía se mantendrá o incrementará, muy en línea con el 63% de los ejecutivos que así lo manifiestan a escala global. Como media, en España el 66% de los encuestados asegura que actualmente dedica menos del 25% del presupuesto de su departamento a esta área, frente al 55% que asegura que se encuentra en este mismo rango de inversión a escala global.
Como explica Eduardo Fuentes, consejero delegado de Grayling España, “las empresas pioneras en esta materia ya han comprobado las ventajas competitivas que se pueden obtener integrando la Sostenibilidad en su esquema de negocio. Sorprende que en nuestro país haya un porcentaje tan alto de compañías que aún no se lo planteen porque es un área que afecta decisivamente, no sólo a la efectividad de su gestión de riesgos, sino también a su reputación e imagen corporativa en un mercado cada vez más global”.
De entre las empresas que sí tienen desarrollada una estrategia de RSC y Sostenibilidad en nuestro país, un 37% percibe el rendimiento de ésta como “Bueno” o “Muy bueno”, frente al 43% de la muestra mundial que así lo declara. Sin embargo, esta percepción es “Pobre” o “Muy pobre” para un nada despreciable 30% de los encuestados en España; una cifra muy por encima del 18% de los ejecutivos que, a escala mundial, cree que el rendimiento del programa de RSC de su compañía no llega al aprobado.
En cuanto a las áreas que mejor funcionan en los programas de Sostenibilidad de las empresas investigadas en España destacan aquellas directamente relacionadas con los programas de filantropía y voluntariado, aquellos otros relacionados con la transparencia, la Responsabilidad Social Corporativa, y eliminación de residuos y reciclado.
Los profesionales de la Comunicación encuestados por Grayling en España aseguran que las relaciones con medios, los canales de comunicación interna a empleados y la actividad en la blogosfera y redes sociales son las vías prioritarias de su compañía para comunicar al mercado sus actividades en cuanto a RSC y Sostenibilidad. En este sentido resulta especialmente destacable que, mientras que a escala internacional el 52% de los encuestados asegura que los medios están “Interesados” o “Muy interesados” en información relacionada con las áreas de RSC y Sostenibilidad, en España, es un 66% el que lo hace.
Cerca del 67% de los directores de Comunicación entrevistados en España asegura que, con respecto al año pasado, el presupuesto de su departamento dedicado a dar visibilidad a las acciones de RSC y Sostenibilidad de su compañía se mantendrá o incrementará, muy en línea con el 63% de los ejecutivos que así lo manifiestan a escala global. Como media, en España el 66% de los encuestados asegura que actualmente dedica menos del 25% del presupuesto de su departamento a esta área, frente al 55% que asegura que se encuentra en este mismo rango de inversión a escala global.
Fuente: ibercampus.es
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