Los foros de empleo de las universidades se adaptan al nuevo entorno del Covid-19 para reinventarse y convertirse en ferias y eventos virtuales, donde se evitan aglomeraciones y se favorece una comunicación fluida entre empresas y estudiantes.
Según Carmen Palomino, directora de
operaciones de Fundación Universidad-Empresa (FUE), "tanto las
universidades como las empresas que participan en estos foros se han adaptado a
la situación con resultados muy positivos".
En ese sentido, los
contactos presenciales se han reconvertido en foros de empleo digitales donde
se puede desde visitar el stand virtual de una empresa hasta asistir a
webinars, charlas y encuentros digitales donde participan altos cargos de las
compañías.
Para ello, la mayoría de foros de empleo
cuentan con una página web que incluye acceso a una zona de exposición con
todas las empresas participantes, stands virtuales e información de contacto y
un área de talleres y conferencias digitales.
"El alumno no solo puede enviar su
curriculum vitae o ver las ofertas de prácticas o primer empleo que publicamos
en los stands, sino que también pueden interactuar directamente con el equipo.
En Talentoteca hemos tenido en todos los foros virtuales a un técnico de
selección contestando a preguntas en directo a través de los chats. Es una
manera más de poder demostrarle a los jóvenes que estamos aquí para ayudarles y
para impulsar su futuro profesional", explica Palomino.
Además, permite una flexibilidad y
accesibilidad mucho mayor que los foros tradicionales. "Se puede
participar desde cualquier lugar" añade.
Employer branding para las empresas
Además de los beneficios para los
estudiantes, las empresas pueden impulsar acciones de employer branding
digital. "Facilita a las compañías acercarse al talento joven, conocer su
percepción de la nueva situación y enriquecer experiencias", asegura
Carmen Palomino.
A su vez, los foros realizados hasta la fecha
están contando con una participación muy alta. "En aquellos en los que
hemos participado con nuestro stand de Talentoteca nos hemos encontrado con una
media de 600 estudiantes interesados en nuestras ofertas de prácticas, incluso
llegando a más de 2.500 visitas en el caso de la Universidad Carlos III de
Madrid".
En relación a los perfiles más activos son
los correspondientes a carreras técnicas, ciencias sociales y económicas.
"Hay una alta participación de perfiles de ingenierías, ADE, Derecho y
Economía", revela Palomino.
Fuente: eleconomista.es/ecoaula
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