Nuevos alimentos, gestión del agua y de la energía, construcción, nuevos materiales, movilidad, logística, ecommerce… Es el momento perfecto para emprender en negocios sostenibles.
Se avecina la
tormenta perfecta –en el buen sentido de la palabra– para emprender en negocios
sostenibles: exigencia legal, demanda de los consumidores y mucho dinero para
apoyarlo. “Hay un cambio en las expectativas y necesidades de la sociedad, cada
vez más comprometida en la lucha contra el cambio climático y la protección del
medio ambiente. Además, hay unas exigencias legales derivadas de los programas
lanzados por la Unión Europea en cuanto a eficiencia energética, reducción de
emisiones y penetración de renovables en el mix energético por no hablar de los
recientemente publicados Fondos de Recuperación. El Plan Nacional asociado guía
la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023
con una distribución de fondos centrado principalmente en la inversión verde y
la digitalización, que representan el 37 y 33% de la inversión total respectivamente”,
comentan Victor Gimeno Granda, Chief Digital &
Sustainability Officer de Capital Energy y Erika Escolar Eguia,
responsable de Capital Energy Quantum.
Las oportunidades en sostenibilidad son tan amplias, que
resulta difícil hacer una clasificación. Hay muchos negocios sostenibles que
son transversales, como la tecnología para mejorar los procesos de empresas de
todos los sectores. “Nosotros entendemos la sostenibilidad como un elemento
transversal. No es tanto una solución final sostenible, sino que la tecnología
permita que la compañía y el producto que venden al final ofrezcan una
sostenibilidad tanto a las ciudades como a las industrias. Un ejemplo, Docuten,
una compañía que hace toda la parte de procesos digitales, firma digital para
convertir el departamento de administración sin papeles. Al eliminar todos los
procesos de papel se consigue un ahorro de costes increíble para la compañía a
la vez que elimina procesos que contaminan”, comenta Patricia
Pastor, directora de GoHub,
el Hub de innovación abierta de Global Omnium (Grupo Aguas de Valencia).
Otra forma de encontrar oportunidades con negocios sostenibles
es innovando en modelos de negocio. Por ejemplo, “pasando de producto a
servicio, como hizo Mud Jeans con los
vaqueros. O en lugar de vender bombillas, vendo el servicio de ponerlas y hacer
el mantenimiento para que duren más. Cuando se estropeen, las cambio y me
aseguro de reutilizar todos sus elementos para construir otra luz. Todo lo que
es pasar de producto a servicio es una gran oportunidad, porque lo que haces es
apalancarte en este modelo de economía circular. Ya no es usar y tirar, sino que
es reutilizar y preocuparse por darle a las cosas una vida útil extrema”,
explica Sandra
Pina, fundadora de Quiero y directora de Sustainable Brands
Madrid.
Oportunidades en
negocios sostenibles
Teletrabajo. Tecnología que ayude a
las empresas y a las personas en la gestión del teletrabajo, como Nexus. “Su
tecnología es un gemelo digital. Permite a los empleados tener un gemelo en
casa donde poder trabajar absolutamente con todo el dibujo de la compañía y la
activación de la compañía en tiempo real desde sus ordenadores. Lo que llamamos
los digital twins se
ha incrementado notablemente, ahora es una demanda esencial para que todo el
mundo en las compañías pueda teletrabajar de manera eficiente”, comenta Patricia
Pastor.
Agricultura bio-inclusiva. “Es la nueva
agricultura del siglo XXI. La agricultura bio ha intentado resolver el colapso
al que nos llevaba el modelo agrícola actual, pero no ha sido suficiente. Es
cierto que ha conseguido crear un producto más sano, con menos pesticidas, pero
no ha contemplado la restauración y conservación de la biodiversidad en sus
campos. Esto es lo que sí aporta la agricultura
bio-inclusiva, es una forma de trabajar teniendo en cuenta tanto la
calidad y el respeto por el producto como el entorno que rodea a ese producto.
Esta nueva filosofía, además de dar una nueva oportunidad a la vida natural, es
un proyecto que necesita agricultores, consultores en biodiversidad, ingenieros
agrónomos, etc.”, explica Luis Bolaños, CEO de
Iberhanse-Naturgreen.
Tecnología aplicada al campo. Para hacer más eficientes los cultivos, como las soluciones de IoT que
ayudan a los empresarios del campo a gestionar de forma inteligente el abono,
la recogida, el cuidado de plagas, etc. Aquí, una forma de diferenciarse puede
ser a través de la hiperespecialización, por ejemplo, en el cultivo de los
olivos. Alcuzapp trabaja
en esa línea con su app para llevar en el móvil toda la campaña de la aceituna
en tiempo real. Otra fórmula es reducir el consumo de recursos naturales como
el agua. En esta línea trabaja Smart Biosystem, que
ha desarrollado una solución de riego inteligente para la agricultura, zonas
verdes y campos de golf con la que se ahorra un 60% de agua. O mejorar la
calidad de la tierra, con cultivos sostenibles. G2G Algae, por
ejemplo, ha creado un kit de fácil instalación que produce a escala industrial,
de forma automática y a bajo coste un concentrado que actúa como bioestimulante
para regenerar y activar el suelo de forma ecológica.
Nuevos alimentos. La innovación en
alimentación es clave para la sostenibilidad del Planeta. Hacen falta proyectos
que desarrollen alimentos sustitutivos como la harina de insecto que utiliza Trillions para
elaborar suplementos deportivos. O la carne cultivada en laboratorio de Aleph
Farms.
Alimentación 3D. O los alimentos
producidos con impresoras 3D como los que está impulsando la española Indukern,
comida realizada con ingredientes frescos y saludables. La impresión 3D permite
“personalizar los alimentos, ofrecer ingredientes alternativos, nuevas formas,
texturas y aromas y la posibilidad de que el usuario pueda prepararse una
comida fresca cuando le apetezca”, según Albert Adroer, uno de
los fundadores de Indukern.
Otra línea de oportunidades con negocios sostenibles está
en el desarrollo de electrodomésticos de cocina con tecnología de impresión 3D.
Una línea muy incipiente que está desarrollando Indukern en colaboración con Natural
Machines y que ha dado lugar al lanzamiento de Foodini, el
primer electrodoméstico de cocina con tecnología de impresión 3D
Nuevos conceptos de comida ecológica. O los proyectos de alimentación ecológica enfocados a un público
infantil, un segmento de consumo tradicionalmente olvidado por la mayoría de
las empresas. En esta línea trabaja Smileat, que han
desarrollado esta categoría en el mercado español y ya está presente en
mercados internacionales.
También en el delivery de comida saludable con envases
sostenibles, un concepto con el que está triunfando ApetEat,
la primera foodtech de
entrega de comida a domicilio libre de plásticos. Sus envases, cubiertos,
servilletas, pegatinas y bolsas están hechas con materiales ecológicos y
compostables, que se reciclan en el contenedor marrón (el orgánico) una vez que
se consume la comida.
O foodStories, que
ofrece comida a domicilio en envases de vidrio recirculables y que ha
desarrollado un concepto de zero waste para
evitar el desperdicio de comida, comprando y cocinando las cantidades justas de
ingredientes.
Control de la contaminación del mar. Con desarrollos de tecnología como el de Orbital
EOS, “un SaaS basado en IA y visión satelital que detecta
vertidos de fuel en el mar, de los cargamentos de explotaciones marítimas. No
sólo lo detecta en versión satelital, sino que además puede calcular el volumen
del calado, la extensión y en un corto espacio de tiempo advertir de la
envergadura o lo grave de la contaminación. Es clave para que las empresas
puedan actuar en consecuencia, ya que los gobiernos tienen sanciones y
regulaciones hacia este sector”, explica Patricia Pastor.
Gestión del consumo de agua. “Con tecnología
IA como la que utiliza Linkener, un sistema
de contadores inteligentes que ayuda a predecir el consumo y genera alertas en
el caso de que te estés sobrepasando. Está enfocado además de a los hogares a
las fábricas y las empresas”, explica Patricia Pastor.
Detectar fugas de agua. En esta línea
trabaja Aganova,
una startup que ha desarrollado una complicada tecnología propia. “Es muy
importante porque es muy difícil detectarlas y eso genera un derroche de agua
increíble. Además, así podemos detectar a tiempo cualquier desastre. Por parte
de la compañía de agua, ayuda así a controlar cualquier incidencia que tenga en
el consumo”, comenta Pastor.
Tecnología 5G. La tecnología 5G trae
una gran revolución y muchas oportunidades en negocios sostenibles y sí, nos va
a ayudar a ser más sostenibles. “Un ejemplo es Fivecomm, una startup
que desarrolla tecnología 5G para el sector industrial. Estamos trabajando en
líneas como los sistemas predictivos de eficiencia de consumo y los hogares
inteligentes para que el consumir pueda controlar todos los niveles de consumo
del hogar desde su Smartphone. Igual que ahora tenemos nuestros datos de salud
cuando andamos o corremos tendremos todos los niveles de consumo de nuestras
casas integrados en una app”, añade Patricia Pastor.
Tecnología para mejorar el agua dulce. “Hay escasez de agua dulce en muchos lugares del mundo, entre los
que se cuenta una gran parte de nuestra península ibérica. Es evidente que la
aplicación de la innovación y la tecnología en el ámbito hídrico tiene un
enorme potencial transformador, con un mercado a priori global. En
este campo se encontrarían tecnologías para mejorar los procesos de desalación
y depuración, para aumentar la eficiencia de los sistemas de distribución
urbana y rural, para ajustar los riegos a las necesidades reales de los
cultivos, para obtener energía renovable de su uso o para abaratar su
potabilización”, explica David Uclés Aguilera,
de Cajamar Innova.
Edificios de consumo cero. “Hay una tendencia
cada vez más fuerte a hacer que los edificios se construyan o se rehabiliten
con estrategias y con técnicas de construcción sostenible. También desde el
punto de vista del metabolismo del edificio: el consumo de agua, el consumo de
energía, la generación de residuos tanto en el proceso de construcción como
luego en el propio proceso de uso… De hecho, la tendencia europea es hacia los
edificios de energía casi nula, es decir, edificios que consumen muy poquita
energía y la poca que consumen además la abastecen a partir de energías
renovables. Todo esto es la gran tendencia de legislación que nos viene de
Europa, que en España se canaliza a través del Código Técnico de la
Edificación, que se actualiza periódicamente para mantenerse alineado con las
disposiciones europeas”, apunta Ángel Luis Teso,
director general adjunto de everis Ingeniería.
Formación en sostenibilidad. “Hacen falta
profesionales que ayuden a todos los agentes de la edificación a construir de
una determinada manera y a que el edificio tenga unas prestaciones sostenibles
una vez construido, que sean muy eficientes desde el punto de vista energético:
del uso del agua, de que los materiales utilizados vengan de un origen
reciclado o bien sean reciclables, que proporcionen una habitabilidad con unas
altas prestaciones de calidad del ambiente interior, desde el punto de vista
del aislamiento acústico con unas altas prestaciones para la mejora acústica de
la vivienda o en edificios de oficinas, etc.”, comenta Ángel Luis Teso. “Para
formar a estos profesionales nosotros hemos traído a España, en colaboración
con USA Green Buildin Council, el Lead lab, que es uno
de los protocolos de sostenibilidad más extendidos en el mundo”, añade.
Tecnologías aplicadas a la construcción. “Y luego la construcción sostenible también da lugar a nuevos
servicios. Servicios relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la
construcción tanto del proceso constructivo como desde el punto de vista de
control y gestión de las prestaciones del edificio en cuanto al consumo de
energía, agua, calidad del aire interior, etc. Sistemas de monitorización,
control y gestión de los edificios”, comenta Ángel Luis Teso.
Materiales sostenibles. “Se está migrando de
una construcción tradicional, más de puesta en obra, hacia una construcción del
edificio con materiales que ya vienen prefabricados desde la propia industria.
Lógicamente, cuando un material viene industrializado ya incorpora unos
criterios de gestión ambiental desde la propia industria, el propio proveedor
que lo suministra”, apunta Ángel Luis Teso.
Especialistas en financiación verde. “Con todo lo relacionado con el Green Build Europeo van a entrar
en España cantidades importantes de financiación para construir y renovar el
patrimonio edificado en términos de sostenibilidad. Por lo tanto, hacen falta
profesionales que estén especializados en financiación verde para que puedan
canalizar todos estos nuevos instrumentos financieros hacia la necesidad, que
es la renovación del patrimonio edificado y, por lo tanto, por supuesto toda la
construcción que se va a desarrollar en los próximos años”, apunta Teso.
Nuevas formas de comercializar la energía. “La situación actual genera un inmenso abanico de oportunidades de
negocios sostenibles en el sector energético. Muchas de estas se relacionan con
el futuro modelo de comercialización de energía, que está avanzado a un modelo
de prosumidor, donde las personas pasaremos a ser, además de consumidores de
energía, productores a través de instalaciones de autoconsumo y baterías
desplegadas en nuestros hogares. A esto se añadirá la electrificación de más
usos de la energía, con la expansión del coche eléctrico y la climatización de
nuestros hogares, así como el uso más eficiente de la energía dará pie a nuevas
oportunidades de emprendimiento. Todo esto supone solo la superficie de un
futuro modelo energético hiperconectado, inteligente y mucho más eficiente que
el actual, soportado por tecnologías como IoT, Big Data, Analytics, Inteligencia
Artificial, Blockchain, etc. Y, por supuesto, las
oportunidades van mucho más allá de la comercialización de energía y la
relación con el cliente final, desplegándose en la operación del sistema, las
redes de distribución y transporte y la generación con tecnologías renovables”,
explican Víctor Gimeno Granda y Erika Escolar Eguia.
Soluciones centradas en el cliente.“Nuevos servicios energéticos poniendo al cliente en el centro,
relacionados entre otros con servicios de eficiencia y smart
home, soluciones de recarga de vehículos eléctricos o soluciones de
generación distribuida”, comentan desde Capital Energy.
Utility digital. “Herramientas para la
predicción y optimización de la demanda, analítica avanzada, IA para
conocimiento de cliente (servicios, productos, pricing, engagement, etc.),
automatización; soluciones basadas en industria 4.0 (movilidad, realidad
híbrida, blockchain,
etc.) o la automatización del back office”, asegura Erika Escolar.
Redes inteligentes y almacenamiento: “Evolución de las redes y optimización del servicio actual a través de
micro redes y mantenimiento predictivo de las redes”, añade Gimeno.
Generación renovable. “Optimización tanto
en time-to-market como
en costes del ciclo de vida completo de la generación renovable (construcción
generación y mantenimiento), por ejemplo, por medio de la digitalización de la
gestión de proyectos renovables o del mantenimiento de las instalaciones”,
apunta Víctor Gimeno.
Soluciones para facilitar la neutralidad climática. “Específicamente para el sector energético, el compromiso de neutralidad
climática que cada vez más empresas están adquiriendo se constituye como un
habilitador de nuevas soluciones que permitan dar respuesta a estas
necesidades”, comenta Erika Escolar Eguia.
Movilidad como servicio. “Todo lo que
tiene que ver con las plataformas de gestión digital de la movilidad.
Aplicaciones que te dicen cuál es la mejor combinación de varios transportes,
metro, taxi y bici, por decir algo, para ir de un sitio a otro. Te dice cuál es
la ruta más rápida, la más barata o la más sostenible. O incluso, ahora con el
Covid, la más segura”, comenta Sergio Díez, director
de Connected Mobility Hub.
Smart delivery. “Otro gran problema es
la logística urbana, la última milla, en la que también hay mucha digitalización
para hacer todos esos procesos mucho más eficientes. Los modelos como Glovo,
Deliveroo o Mox. De qué forma se puede hacer más
sostenible, con vehículos eléctricos, con algoritmos que te permitan ir por
buenas rutas. Mox, por ejemplo, operan de una forma muy eficiente, con un
sistema de algoritmos que permiten reducir mucho los trayectos y con todos los
empleados en contratados””, añade Díez.
Micromovilidad. El concepto de una
movilidad saludable impulsa en las ciudades la micromovilidad. “Todo lo que
tiene que ver con el desarrollo del uso de patinetes, bicis y motos. Tres
ejemplos de por donde van las oportunidades: VELCA, que vende motos
eléctricas más baratas que las tradicionales y cien por cien sostenibles. PandaBikes,
que está desarrollando un concepto de alquiler por meses de motos eléctricas y Wifly,
el mismo concepto de alquiler por meses pero con bicis eléctricas. Son tres
exponentes claros de lo que está pasando en la micromovilidad, un mercado que
está empezando ahora mismo. O sea, hay cero. Lo que hay de motos eléctricas, de
bicicletas eléctricas tiene que ver con las marcas tradicionales, donde tienen
unos productos muy caros. Por ponerte un ejemplo, la vespa más barata te cuesta
6.000 euros y la VELCA más barata te cuesta 2.000 o 3.000 euros. La mitad”.
Movilidad compartida. Otra
oportunidad tiene que ver con todos los sistemas de movilidad compartida.
Motosharing, patinetes, bicicletas compartidas. Hay que pensar que en España se
tienen que crear las zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de
50.000 habitantes, o sea, 150 ciudades en España. Básicamente significa
“cerrar” el centro de las ciudades a los coches. Hay que crear alternativas de
movilidad muy potentes. No hay una única solución. La micromovilidad, la
movilidad compartida, la movilidad como servicio… son una parte de la solución
y una parte que va a crecer. Fíjate si hay oportunidades”, continúa.
Servicios para empresas de movilidad. “Otra necesidad importante en alza. El uso eficiente de los datos para
las empresas de movilidad como servicio.Se están ahí haciendo cosas
interesantes también. Como ejemplo, Kido Dinamics o Nommon,
que tienen un planteamiento de análisis de datos de móviles que los convierten
en datos de movilidad”, apunta Sergio Díez.
O las taquillas inteligentes para patinetes que han
lanzado QOOB, una startup española que ofrece puntos de carga y almacenamiento
de vehículos eléctricos de movilidad personal (MVP) integrados en cualquier
espacio.
Smart logistic. “Hacen falta nuevas
soluciones para el transporte de mercancías en la ciudad, por el enorme volumen
que ha generado toda esa demanda nueva de pedidos a domicilio que antes no
existía. Hay startups que dan solución a estas necesidades de una forma
eficiente. Por ejemplo, Smart Monkey.io, que
analiza datos asociados a la logística para la optimización de rutas, por
ejemplo. El 30% de las entregas son fallidas. Entonces, toda la tecnología que
permita que ese 30% se reduzca, es una ventaja. O lo que permita optimizar la
ruta para que un camión no tenga que parar mucho tiempo en la descarga. Todo
eso se puede digitalizar para mejorar los procesos”, continúa este experto en
movilidad.
Hub logísticos. “También los hubs
logísticos y la integración entre el transporte que viene de una ciudad a otra.
La descarga en un hub logístico para ir repartiendo los pedidos. Hay muchas
propuestas ahí de cómo mejorar ese reporto. En vehículos eléctricos con nuevos
diseños, taquillas inteligentes para dejar los paquetes…”, comenta el director
de Connected Mobility Hub.
Movilidad eléctrica. “Desarrollo de
tecnología y cargadores para acelerar el tránsito hacia esa movilidad
eléctrica. Los coches eléctricos los hacen las grandes marcas, pero hay muchas
empresas que hacen gestión de puntos de recarga. Al final el gran problema o
una de las grandes barreras de la movilidad eléctrica es que no hay cargadores,
no hay una red de recarga potente y las baterías son caras y duran poco.
Hay empresas, startups que está aportando soluciones,
como Chargick,
que trabaja gestión de cargadores con recarga y demás. Y también ChainGO
tech que aplica el block chain a los cargadores
eléctricos”, comenta Sergio Díez.
Incentivar el cambio. “En la movilidad de
personas, además de proponer soluciones hay que hacer que la gente cambie de
hábitos. Ahí están proyectos como Ciclogreen, una
startup que ha desarrollado una aplicación de gamificación, que te anota puntos
cuando utilizas medios de transporte sostenibles: bici, metro, pasear,
motosharing. Esos puntos luego los puedes canjear por productos y servicios de
tiendas locales impulsando así la movilidad sostenible y las tiendas de
barrio”, apunta Díez.
Movilidad de proximidad. “La movilidad
se asocia mucho a la salud. Hay una tendencia a intentar que nuestras necesidades
de movilidad sean las mínimas posibles. Que nos cuestionemos, ¿realmente tengo
que irme a comprar a esa tienda que está lejos si tengo una similar más cerca?
Es la movilidad de proximidad. Redescubrir el barrio. Y ahí tenemos el caso de
Paris, con su propuesta de ciudad de 15 minutos, un proyecto en el que se está
repensando qué equipamientos debe tener una ciudad, de qué forma tienen que
estar distribuidos para que la gente pueda ir al colegio, comprar, todo su día
a día, en menos de 15 minutos andando. Es una tendencia a favorecer la no
movilidad y ahí entra también, por ejemplo, el teletrabajo. Me muevo menos y
cuando lo hago me muevo en pie o en bici, que es más saludable”.
Arte con conciencia. Como el que
organiza Kubbo, un proyecto de innovación social
de base artística que hace música y teatro musical vinculado al cambio
climático.
Belleza y salud sostenibles. En artículos de
belleza como cremas y perfumes encontramos nuevas propuestas como las de Konse,
una plataforma que ofrece una cuidada selección de artículos de belleza
sostenible y ética, o MAAR, una línea de
perfumes vegana y sostenible. Y otras más originales por ser nichos menos
explotados aún como la pasta de dientes sostenible de Mínima
Organics. Una pasta de dientes natural (a base de plantas
ecológicas), en polvo, sin plástico y con el sabor tradicional de las otras
pastas. También han desarrollado otros artículos sostenibles como cepillos de
dientes de bambú e hilo dental de origen vegetal.
Moda sostenible. Es uno de los nichos
que más están explotando los emprendedores, con marcas de moda y complementos
de todo tipo. Las marcas de moda sostenible representan ya en España el 25% de
la facturación del sector, según la Asociación de Moda Sostenible de España.
Por eso, de nuevo, para diferenciarse puede ser una buena alternativa buscar
nichos sin cubrir, como la moda laboral sostenible de Circoolar. Un proyecto de
economía circular de estas prendas, que ellos recogen cuando acaban su vida
útil y confeccionan en talleres sociales de un modo sostenible.
Artículos deportivos para compartir. La economía colaborativa adaptada a todo tipo de productos, como las
tablas de surf, por ejemplo. La idea es de Crowdland, una
compañía híbrida entre agencia de marketing tecnológico y startup de innovación
aplicada al mundo del deporte, que acaba de lanzar el proyecto Share
Your Board, una propuesta de economía colaborativa para que los
aficionados al surf puedan alquilar sus tablas a otros surfistas de paso que
quieren aprovechar su visita turística para practicar por unas horas este
deporte.
Fuente: Pilar Alcázar Molero - emprendedores.es
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