martes, 26 de enero de 2021

Nueva reunión de la Junta Directiva de APRODEL enero 2021

 

La Asociación de Profesionales del Desarrollo Local y la Promoción Económica de Castilla-La Mancha (APRODEL), entidad profesional con 20 años de trayectoria, eje aglutinador de los profesionales de Castilla-La Mancha en el ámbito del empleo, emprendimiento y desarrollo local; y unidos bajo el  compromiso  de  impulsar el desarrollo territorial en la región desde una perspectiva municipalista, ha celebrado su Junta Directiva Regional de manera virtual debido a la actual situación sanitaria.

Esta Junta Directiva ha servido para aprobar el programa de actividades del ejercicio 2021, entre las que se encuentran:

- Realización de un ciclo de seminarios virtuales mensuales dirigido a profesionales  “Piensa global, actúa en local con APRODEL”, en los que se abordaran temáticas tales como: Planes de acción circular municipales, Fondos de Cohesión Europeos, Erasmus +, Nuevas tecnologías aplicadas al trabajo de los profesionales del desarrollo local, Despoblamiento y zonas ITI, Novedades normativas en certificados de profesionalidad, Teletrabajo, etc.

- Apuesta decidida por la potenciación de la economía social en el marco del convenio de colaboración con COCETA, con los que recientemente se ha ofertado el curso de Iniciación a la gestión técnica de cooperativas de trabajo asociado.

- Inclusión de Aprodel en la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible.

- Mantener abierta para ser usada por cualquier asociado la plataforma de teleformación de APRODEL: https://cursos.aprodel.org/ en la que cualquier profesional puede compartir sus iniciativas y conocimientos ofertando formación.

- Seguimiento y participación institucional en los diferentes foros en los que participamos:  Pacto por el Crecimiento y Convergencia económica de Castilla-La Macha 2019-2023, Conferencia sobre el futuro de Europa, Pacto contra el despoblamiento en Castilla-La Mancha, Grupo de Acción Local “Promancha”, Pacto Local de Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real, participación en la Federación de Profesionales del Desarrollo Local FEPRODEL, etc.

APRODEL, que lleva 23 años en defensa del desarrollo local y promoción económica de Castilla-La Mancha, se ha comprometido en apostar decididamente por la implementación de los objetivos del desarrollo local que recoge la ‘Declaración Institucional de la Solana en pro del Desarrollo Local’ y que ha sido suscrita ya por diversas entidades públicas y privadas de todo el territorio regional y nacional. Seguimos apoyando la defensa de las competencias de las entidades locales como administración más cercana al ciudadano. Todo ello, alineado con los objetivos de la actual agenda 2030 de los ODS y la Ley de Economía Circular.  

Por ello, no queremos dejar escapar esta oportunidad de poner en valor el trabajo realizado por los/as técnicos/as en las entidades del tercer sector, administraciones públicas y consultoras “artesanas” ligadas al territorio. También, denunciar el vaciado continuo de las estructuras de profesionales. Ello supone un retroceso y empobrecimiento de nuestra región además de una incongruencia con todas las recomendaciones técnicas realizadas por la UE para la gestión de los fondos de recuperación. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,