miércoles, 10 de febrero de 2021

La España Vaciada plantea al Gobierno un nuevo modelo de desarrollo basado en las comarcas para identificar la gravedad de la despoblación


La Coordinadora de la España Vaciada se reunió con el secretario general para el Reto Demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya, con el objetivo de analizar el problema de la despoblación de las 44 provincias del interior con problemas de despoblación e impulsar políticas que reviertan este grave proceso.

Los representantes de los colectivos de la también denominada España Abandonada plantearon un nuevo modelo territorial basado en las comarcas, como unidad territorial mínima, con el objetivo de poder identificar la gravedad de la despoblación y para conseguir la implantación de medidas concretas y efectivas. Los representantes de la España Vaciada consideran que muchas estadísticas provinciales enmascaran el problema demográfico, al incluir los datos de la capital. Es el caso los municipios de las comarcas de Cabrera, Maragatería y La Cepeda que con una población inferior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado se consideran 'desiertos demográficos'.

El problema sobre el modelo territorial lo ha planteado en numerosas ocasiones la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica (un proyecto solidario y participativo para el desarrollo de las Áreas Escasamente Pobladas de España y de Europa), detectando que el Reglamento europeo aprobado en julio de 2019, reconoce los municipios pero no las provincias o las comarcas, como unidad de medida. “La provincia no se plantea como unidad de medida en la Unión Europea, porque no todos los países tienen provincias, ni comarcas. Por eso es muy injusto que solo se intente centrar el problema de la despoblación en tres provincias – Teruel, Soria y Cuenca-, cuando hay 44 afectadas", explican en un documento desde Serranía Celtibérica.

En la reunión de este martes, la Coordinadora de la España Vaciada expuso al secretario general para el Reto Demográfico la importancia de una fiscalidad diferenciada como palanca de crecimiento para promover el desarrollo en las zonas más despobladas. Se trata de impulsar una  fiscalidad verde que contemple lo que aporta el medio rural al sostenimiento del medio ambiente, que concita el acuerdo entre el Ministerio y la España Vaciada.

Uno de los puntos destacados abordados fue la necesidad de un Pacto de Estado contra la despoblación y para la cohesión territorial, con el objetivo de dar continuidad a las políticas y medidas para que sean efectivas. Ante las dificultades de la aritmética política actual en el Congreso de los Diputados para llegar a acuerdos, la coordinadora piensa que es posible después de ver el apoyo mayoritario de las formaciones políticas a la moción de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, el 24 de junio de 2020, en la que se demandó al Gobierno el impulso de un gran acuerdo político con nivel de Pacto de Estado.

En el encuentro también se debatió sobre el carácter estratégico del sector agroalimentario y del sector forestal, como se ha demostrado con la Covid. Francisco Boya les ha transmitido que es una cuestión muy importante, que conoce el tema en profundidad y puede generar oportunidades y empleo en el medio rural. Desde la España Vaciada también han mostrado su preocupación por compatibilizar la instalación de energías renovables respetando a los territorios.

La Coordinadora pidió información sobre la utilización y gestión de los Fondos Europeos de reconstrucción para luchar contra la despoblación, y el Ministerio les transmitió que la gestión y la responsabilidad de estos fondos va a ser en gran parte de las Comunidades Autónomas.

Al término de la reunión los representantes de la Coordinadora, Antonio Saz y Vanesa García, destacaron que “hemos encontrado sensibilidad en el Ministerio en algunos temas, aunque en otros no coincidamos y existen discrepancias respecto al ritmo y a la urgencia con la que queremos afrontar los problemas”. Por su parte el secretario general Francisco Boya ha señalado que “tenemos un alto porcentaje de coincidencias, vengo del mundo rural; pero debemos ser prudentes y no crear falsas expectativas”.

 

Fuente: astorgaredaccion.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,