miércoles, 3 de noviembre de 2021

España, el país con más instalaciones para la I+D de las energías oceánicas de toda la Unión Europea

 

España cuenta con hasta tres zonas marinas perfectamente acotadas y totalmente habilitadas para acoger en sus aguas los dispositivos y prototipos que la naciente industria de las energías oceánicas desarrolla actualmente. Son la Biscay Marine Energy Platform de Euskadi, la Plataforma Oceánica de Canarias y la zona experimental de ensayos de Langosteira, en Galicia. A ellas, cabría añadir Mutriku, donde opera una instalación (genera energía con las olas) que también nació como ensayo (sigue siendo estudiada). Son datos del informe An overview of Ocean Energy Activities in 2020, que acaba de publicar la AIE.

Ni Dinamarca, ni Holanda, ni Bélgica, ni Suecia, ni Francia. España es la nación con más instalaciones para la I+D de las energías oceánicas de toda la Unión Europea. Es uno de los datos que aparecen incluidos en el informe OES 2020, que acaba de ver la luz. Ocean Energy Systems (OES) es el nombre corto del Programa de Colaboración Tecnológica sobre Sistemas de Energías Oceánicas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un programa que esta Agencia puso en marcha en 2001 como respuesta al aumento de la actividad (I+D) que estaba produciéndose en torno al aprovechamiento energético de las olas y de las corrientes oceánicas. Han pasado 20 años desde entonces, y la organización está ahora compuesta por 22 países miembros y la Unión Europea, que aportan al OES los conocimientos, la experiencia y el trabajo de grupos de especialistas de departamentos gubernamentales, agencias nacionales de energía y los principales organismos científicos de investigación. OES acaba de publicar su Informe 2020 sobre Energías Oceánicas, un informe -An overview of Ocean Energy Activities in 2020- en el que la AIE le toma el pulso (en lo que se refiere a su actividad en materia de energías oceánicas) a todos y cada uno de los 22 países que participan en este programa, entre ellos, España, que destaca por el número de instalaciones para la I+D de las energías oceánicas (abajo incluimos mapa).

El trabajo de Ocean Energy Systems aborda todas las formas de generación de energía en las que participa el agua marina, físicas y químicas. Así, trata la energía de las olas, la que cabe extraer del rango de las mareas, de las corrientes oceánicas, el aprovechamiento energético de las diferentes temperaturas de las aguas y el aprovechamiento energético del gradiente salino (de la diferencia en el grado de salinidad de las aguas también puede extraerse energía). El objetivo de este programa de colaboración tecnológica de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es conectar individuos y organizaciones que trabajan en el sector energético marino para acelerar la viabilidad, desarrollo y aceptación de las soluciones energéticas oceánicas siempre respetando el medio ambiente.

El informe de este año comienza con una despedida y un estreno. Se marcha el que ha sido el máximo responsable del OES durante los cuatro últimos años, Henry Jeffrey (Universidad de Edimburgo), a quien sustituye en el cargo el francés Yann-Hervé De Roeck (France Energies Marines), que será presidente de esta entidad durante el bienio 2021-2022.

Jeffrey se marcha haciendo un interesante balance
"La capacidad global de energía de las olas y las mareas -concreta en su tribuna de despedida- se ha más que doblado desde 2017, alcanzando los 65 megavatios instalados en 2020 y se aproxima lentamente a la Visión 2050 de OES: los 300 gigavatios de potencia global instalada en 2050". A pesar de las circunstancias que han condicionado todo el año 2020, el sector -señala Jeffrey- ha logrado éxitos en todos los rincones del mundo, "desde Australia, a Europa, Norteamérica o Asia. Algunos de los proyectos demostrativos -añade- han sido conectados a la red, reafirmando así el rol potencial de la energía oceánica como tecnología capaz de contribuir a las metas de descarbonización".

En los últimos cuatro años, más países que nunca han implementado mecanismos de mercado para favorecer el desarrollo de las tecnologías de aprovechamiento de las energías oceánicas y su progreso hasta la fase de comercialización. Jeffrey repasa en su tribuna algunos: las tarifas específicas que han introducido en sus respectivos territorios las administraciones canadiense y china; los concursos, licitaciones y subastas que han tenido lugar en Portugal e Irlanda; los objetivos vinculantes que han establecido por ley las administraciones española o irlandesa; o determinadas obligaciones (de compra de electricidad de origen oceánico) establecidas por el Gobierno de la India.

El ya expresidente de OES destaca también dos hitos: el lanzamiento del European Strategic Energy Technology Plan, que ha propuesto alcanzar un coste de generación de diez céntimos de euro el kilovatio hora (producido con corrientes marinas) y quince céntimos de euro el kilovatio hora (producido con la energía de las olas) para el año 2030; y, en segundo lugar, el acuerdo de colaboración que han suscrito el OES y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency) para impulsar la investigación y el desarrollo de estas tecnologías. Jeffrey se despide con una buena noticia adicional: en 2020, a pesar del Covid, México y Australia han abierto centros de investigación relativa a las energías del mar, y Oregón (Estados Unidos), una instalación para el ensayo de las nuevas soluciones tecnológicas.

Una instalación recién llegada (la de Oregón) que se suma, según el Informe OES 2020, a las 50 que hay ahora mismo en el mundo, entre ellas, las españolas de Canarias, Galicia y Euskadi. El informe destaca además lo "muy ocupados" que han estado tanto el Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) de Euskadi como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). En las aguas acotadas de esta última -destaca OES-, la danesa Wavepiston ha desplegado su tecnología de aprovechamiento de la energía de las olas (un prototipo full scale) en otoño de 2020.

Mientras que en el BiMEP de Euskadi, la vasca Arrecife Energy Systems (energía de las olas) también ha probado en 2020 su solución flotante, adecuada para dispositivos que aprovechen la energía de las olas, las mareas o las corrientes de los ríos.

El BiMEP también ha sido el lugar elegido por el desarrollador finlandés Wello OY para probar su tecnología. Porque Wello OY ha firmado en 2020 con la plataforma vasca un contrato para probar en sus aguas durante dos años su prototipo Penguin2.

Otra compañía, Zunibal, ha llevado a cabo también en el BiMEP, durante el año de la pandemia, varias campañas de ensayos con sus boyas oceanográficas para colectar datos en tiempo real.

El informe OES 2020 cita por fin la recién estrenada zona de ensayo en mar abierto de Punta Langosteira, que ha sido autorizada en julio de 2020; y la Mutriku Wave Power Plant, instalación para el aprovechamiento de la energía de las olas que fue conectada a la red en 2011 (cumple pues ahora diez años de operación) y que en 2020 ha alcanzado el hito de los dos gigavatios hora de electricidad producidos.

Los Test Sites, que así los denomina OES en su informe 2020, alcanzan apenas la cincuentena en todo el mundo. Estados Unidos lidera esta carrera, con una docena de ubicaciones. Al otro lado del Atlántico, el Reino Unido también está apostando fuerte por averiguar cómo extraerle las energías al mar de la manera más rentable posible (cuenta con cinco Test Sites); y, por fin, las naciones hermanas de la península ibérica (España y Portugal) conformarían el tercer gran polo global de la I+D oceánica, con las instalaciones españolas citadas (4) más dos emplazamientos (2) en la fachada ibérico-atlántica: Aguçadora y Viana do Castelo, en Portugal. ¿Total? 6. Canadá, Japón, China y Francia tienen, cada una de esas naciones, 3 Test Sites... y este es el mapamundi OES 2020 (el informe recoge información actualizada -por países- de todos los proyectos e iniciativas relacionadas con las energías oceánicas a día de hoy).

Fuente: Antonio Barrero F. - energias-renovables.com/energias_del_mar


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,