Se trataba de que jóvenes estudiantes de Formación Profesional (FP) hallasen una solución a retos reales planteados por grandes empresas. Sus ideas no defraudaron a nadie.
e-FP es un espacio
para emprender donde se ofrecen metodologías, recursos didácticos y premios
para fomentar la innovación entre los jóvenes, dándoles la oportunidad de
aprender los pasos para desarrollar un proyecto de emprendimiento y convertirlo
en realidad. El certamen
e-Challenge reunió hace unos días a una selección de
estudiantes del Programa e-FP para aportar nuevas miradas a distintos retos
planteados por grandes empresas como Coca-Cola, El Corte Inglés, Enagás,
Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y Cruz Roja. El evento contó con la presencia
del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Todos los
retos se formularon en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) y estas fueron las originales ideas propuestas por los
estudiantes de FP.
Una app web móvil
El reto planteado por El Corte Inglés apuntaba
a proponer nuevas fórmulas para conseguir una comunicación más fluida con los
potenciales alumnos en prácticas desde la compañía. La
solución aportadapor los ganadores consiste en la
implementación de una app web y móvil que pone en contacto a los centros de
formación con El Corte Inglés de forma directa y proporciona herramientas de
identificación mediante distintos tipos de perfiles y herramientas de
comunicación entre los diferentes actores.
Impulsar la iniciativa
‘Objetivo Cero Carbono’
El reto lanzado por Enagás estaba
enfocado a identificar de qué manera la compañía puede acercarse y conectar con
el público joven, entender sus preocupaciones en materia de acción climática e
incrementar su conocimiento sobre Enagás y su compromiso con la sostenibilidad. La
propuesta ganadora planteadapor los alumnos es impulsar la
iniciativa ‘Objetivo Cero Carbono’, mediante la que se desarrollarían acciones
específicas con jóvenes (concursos en centros educativos, videos sobre el
objetivo cero emisiones 2040, reforestación de bosques, entre otras) y el uso
de las redes sociales para amplificar su visibilidad. Todo ello con el
propósito de contribuir a potenciar la imagen de Enagás como empresa
comprometida con la descarbonización entre el colectivo joven.
Desplazamientos seguros en
bicicleta
Fundación MTorres desafiaba a los alumnos a diseñar una solución innovadora para apoyar el
ciclismo entre sus empleados, aumentando la seguridad en su práctica. El equipo
ganador ideó un producto llamado ‘Bike Defender’ a partir
del cual el ciclista podrá anticiparse y conocer si un peligro se está
aproximando. Mediante tres tipos de kits compuestos por cámaras, sensores y
realidad virtual se conseguiría dotar de mayor seguridad a los empleados que se
desplacen en bicicleta.
‘Jornadas campamento’ en
la España vaciada
El reto lanzado por Coca-cola era
cómo crear empleo en las zonas rurales de Castilla-La Mancha y Extremadura para
repoblar estas regiones. La solución propuesta para combatir la despoblación en
‘España vaciada’ consiste en crear ‘Jornadas campamento’ para familiares con un
programa orientando a que conozcan las ventajas del mundo rural, con
actividades como talleres de artesanía, economía circular o comidas
tradicionales.
Atraer talento femenino al
mercado laboral
En el caso de Fujitsu el reto
era cómo podría incrementarse el número de mujeres que se interesan por las
posiciones vacantes en Fujitsu. La solución propuesta consiste en lanzar un
concurso para hacer más cercana y visible a la compañía y donde la ganadora
pudiera sumarse al equipo a través de una beca de estudios con posible
incorporación laboral. Además, los alumnos consideraron que, a través de un
acuerdo de colaboración con el SEPE, podrían acceder a mujeres que se
encontrasen en búsqueda activa de empleo, en un claro “win-win” para atraer
talento.
Protocolos de actuación
ante las crisis climáticas
¿Cómo fomentar la participación y actuación
ciudadana en favor del medio ambiente? era el título de reto lanzado por SAP. La
solución que plantearon los alumnos consiste en el desarrollo de una app en la
que, a través del rastreo de datos objetivos y la experiencia de los propios
usuarios, se pudieran ir creando y modificando protocolos de actuación ante
futuras crisis climáticas como la que vivimos el pasado enero con Filomena.
Detección temprana de la
pobreza energética
¿Cómo podríamos anticiparnos al riesgo que
tienen muchas familias de vivir una situación de pobreza energética? fue
solución propuesta por Cruz Roja. La
respuesta elegida corresponde a la instalación de Confort home, un sistema
efectivo para medir la temperatura del hogar que no suponga un gasto adicional
para la familia y ayude a Cruz Roja a controlar y localizar posibles unidades
familiares que se encuentren en riesgo de pobreza energética.
Un segundo equipo planteó al reto de Cruz
Roja Española el diseño de lo que bautizaron como Ca Saving, una
aplicación informática que dispone de la información de acceso de las familias
para controlar su consumo y aprender sobre el mismo. De esta forma, lo que
buscaba el equipo con la solución es anticiparse a futuras situaciones de
pobreza energética y lograr que las familias no alcancen esa situación de
vulnerabilidad.
En total fueron 50 los estudiantes
seleccionados entre más de los 1.000 que forman parte de e-FP, programa
impulsado por la Cámara con Fundación Créate y que fomenta el emprendimiento y
la innovación entre los estudiantes de Formación Profesional de toda España.
Fuente: emprendedores.es
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