No hablamos aquí de ideas de negocio ya en funcionamiento, sino se seis patrones de consumo actuales que te ayudarán a inspirarte si estás buscando alguna idea de negocio nueva.
1.-Divergencia
El consumo en este caso, más que orientarse
al mercado de masas, lo que busca aquí son las diferencias. Se trata de
dirigirse a aquellos consumidores que buscan distinguirse de la mayoría bien
como opción personal, bien por sus propias circunstancias.
Se trata de un tipo de consumidores que huye
de las tendencias y prefiere nadar contra corriente apostando por un estilo
personal y auténtico. Estos dos son los valores principales a tener en cuenta
si concibes un producto o servicio pensando en ellos. Las distintas ‘tribus’
urbanas, en constante búsqueda de reafirmación generacional, cada cual con sus
propias características y estética, pueden darte una idea de a qué nos
referimos.
La moda, el ocio, la creación de
contenidos…son algunos de los segmentos que más provecho pueden sacar a esta
estrategia haciendo, eso sí, mucho uso de redes sociales.
2.-Convergencia
Aquí se trata de un cliente que, en lugar del
individualismo, premia la colaboración entre las marcas, la cocreación. En este
caso, los consumidores están más interesados en un estilo de vida que por los
bienes materiales, de aquí que valoren la alineación de varias marcas y
servicios a un mismo propósito y la hibridación.
Agradecen, también, la confluencia de
distintas ideas en una sola, es decir, la superposición de ideas aparentemente
no relacionadas entre que permiten crear nuevas categorías y experiencias. En
este sentido, se trata de un público que agradece la multiexperiencia, recibir
distintas sensaciones a lo largo de un evento principal. Para su consecución
son muy favorables el uso de tecnologías como la Realidad Virtual o Aumentada.
Valga como ejemplo el caso del restaurante Sublimotion de
Paco Roncero, donde se presentan como un espectáculo gastronómico.
3.-Reducción
Aquí, el menos es más. La apuesta es,
entonces, por la sencillez, por la adquisición solo del producto o servicio que
necesitan, sin más accesorios indeseados. En esta estrategia ha de aplicarse la
táctica de la eliminación, no tanto para abaratar costes al cliente como para
afinar la parte más efectivas de una idea.
Otra cosa que agradecen los consumidores de
este grupo son las recomendaciones hiperdirigidas, siempre y cuando le
simplifiquen la vida en vez de complicársela con nuevas propuestas.
4.-Cíclico
Parte de la convicción de que todo vuelve y la
historia se repite. En esa visión de la vuelta al pasado no se encuentran solo
aquellos nostálgicos empeñados en recuperar los discos de vinilo o el pañal de
tela, sino que se posicionan también tendencias tan poderosas en este momento
como son la sostenibilidad, la economía circular la recuperación del contacto
con la naturaleza o la alimentación sana en lugar de procesada. En torno a cada
una de ellas, no paran de surgir ideas de negocio que dicen innovar recuperando
tradiciones, como, por ejemplo, la producción de la milenaria Kombucha que
hacen en Komvida.
5.-Aceleración
La clave en este caso radica en anticiparse,
en crear tendencias. Se trata de una apuesta arriesgada porque no tienes el
éxito asegurado pero, si consigues adelantarte a la competencia con alguna
propuesta nueva, la posibilidad de que te desbanquen de los primeros puestos es
menor.
El uso de nuevas tecnologías, como la
Inteligencia Artificial o la robótica, ayudan a los emprendedores que optan por
este camino vertiginoso. También aquí es de gran utilidad buscar la complicidad
de los consumidores en ese cambio, muchas veces expertos y generadores
cualificados de contenidos.
6.-Redirección
Comienza por generar nuevas expectativas en
los consumidores y termina brindándoles una experiencia nueva que se convierte
en inolvidable. Se enmarcan aquí aquellos clientes que, más que adquirir
productos o servicios nuevos, persiguen experiencias que les proporcionen
recuerdos nuevos.
Usar dinámicas de gamificación y dirigirte a
grupos concretos o hacer propuestas individualizadas son estrategias que
funcionan muy bien en estos casos.
Fuente: Ana Delgado - emprendedores.es/ideas-de-negocio
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