Pero ¿puede tener visibilidad un pequeño comercio en Internet o queda sepultado por grandes plataformas? Lo cierto es que depende mucho de la orientación que tenga dicho comercio. Si estamos compitiendo en el mismo segmento y con los mismos productos que podemos encontrar en grandes plataformas, es muy complicado.
En ese caso la
única opción es subirse al carro de la plataforma y competir. Porque
seguramente son otras pequeñas empresas las que están vendiendo también en
ella. ¿Podemos vender a los mismos precios que ya oferta la competencia, asumir
costes de envíos, más la comisión de la plataforma y que nos quede margen? Esta
es la cuestión clave. ¿Cuánto tenemos que vender para que nos resulte rentable
todo el trabajo efectuado? Porque si al final nos queda muy poco margen, sería
más interesante hacer promociones en el negocio local, con ese mismo margen pero
atrayendo y fidelizando a un cliente local.
Pero hay otras alternativas para ganar visibilidad y
vender a través de Internet. Empezando por realizar un buen trabajo en redes sociales. Aquí existen dos problemas, muchas
empresas no saben como hacerlo y tampoco les sobra el tiempo para
comenzar a aprender y luego desarrollar toda una estrategia que les facilite
ganar esa visibilidad. Por otro lado quizás los clientes que buscan y conocen
no están en estas redes sociales.
En estos casos
lo ideal es acudir a una campaña publicitaria en Google, Facebook o cualquier
otra plataforma similar. Ocurre lo mismo que en las redes sociales, muchos
negocios no tienen conocimientos, ni tiempo para diseñar una campaña de
anuncios que sea rentable. Todavía si tienen algo de presupuesto pueden crear
un anuncio en Google Adwords Express, pero lo más probable es que acaben pagando
mucho más por cada clic de lo que correspondería.
Es una opción
muy efectiva, pero depende del presupuesto que tenga cada negocio. Una campaña
bien diseñada con poco presupuesto puede resultar muy rentable. La clave es que sea una inversión, que exista un retorno de este dinero
dedicado a la campaña y que se traduzca en ventas. De esta forma se puede ir
mejorando el presupuesto para sumar más acciones y ganar visibilidad.
Por último una
cuestión básica es disponer de una página web o al menos una página de aterrizaje bien
diseñada.
Tenemos que tener claro que es lo que queremos una vez que hemos captado la
atención del cliente, ¿queremos que vengan hasta nuestra tienda? ¿Qué nos
llamen por teléfono? ¿Qué nos hagan un pedido por WhatsApp o a través de nuestra tienda
online?
No solo se
trata de tener visibilidad, sino también de una vez que hemos logrado la
atención del cliente ponérselo lo más fácil posible para que finalice su
compra. Y por supuesto estar disponibles para solventar cualquier duda que
pueda surgir a lo largo del proceso.
Fuente: Carlos Roberto - pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/
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