lunes, 26 de septiembre de 2022

Hacer las paces con la naturaleza, o atenernos a las consecuencias

 


Los avisos que nos manda el planeta son cada vez menos amables, más subiditos de tono: megaincendios, graves inundaciones, olas de frío y de calor extremas, pandemias…

Tanto es así que, incluso quienes se mostraban hasta hace poco más indiferentes a la crisis medioambiental y climática que estamos atravesando, convienen ahora en que tal vez sí: tal vez convenga parar un poco y atender a lo que está pasando.

Y lo que está pasando es que nos estamos tendiendo una emboscada a nosotros mismos como ninguna otra especie lo ha hecho jamás. Como señaló Stephen Hawking, máximo conocedor del universo y del funcionamiento de nuestro planeta: "La actividad humana está alterando de manera tan severa el sistema climático, que podría cambiar para siempre las condiciones que hacen posible nuestra vida en la Tierra". Y tal vez sea eso lo que esté empezando a ocurrir.

En palabras de Massimo Cacciari, uno de los pensadores más respetados e influyentes de nuestro tiempo, exalcalde de Venecia y catedrático de metafísica de la Universidad San Raffaele de Milán: "Ninguna especie ha acelerado jamás su propia extinción como lo está haciendo el ser humano".

 

Hemos roto todos los equilibrios que manteníamos con la naturaleza. Como señalaba hace unos meses la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)Inger Andersen "los seres humanos y la naturaleza son parte de un sistema interconectado. Ella nos proporciona alimentos, medicinas, agua, aire limpio y muchos otros beneficios, pero debemos respetar el equilibrio de los ecosistemas para no sobrepasar sus límites y enfrentarnos a ella, pues las consecuencias serán cada vez más negativas".

Su propio jefe, el secretario General de la ONU António Guterres, declaraba en febrero, durante la presentación del informe 'Hacer las paces con la naturaleza' que precisamente eso "hacer las paces con la naturaleza, garantizar su salud y aprovechar los beneficios —tan esenciales como infravalorados— que nos aporta resulta fundamental para construir entre todos un futuro próspero y sostenible para todos".

 

Ante todas estas afirmaciones emitidas desde diferentes ámbitos y por personalidades tan acreditadas, la duda que surge es si estaremos leyendo correctamente los mensajes que nos manda el planeta o si por el contrario persistiremos en la idea de nuestra invulnerabilidad, porque si es así, como acertaba a indicar el profesor Cacciari, estaremos siendo los únicos responsables de la grave situación de riesgo a la que nos enfrentamos como especie.

Como señaló el naturalista y divulgador ambiental Sir David Attenborough en la última cumbre del clima, "debemos ser conscientes de lo que hemos hecho, reconocer nuestro error y pasar a la acción asumiendo la responsabilidad que tenemos". Para este veterano presentador de documentales, que a sus 94 años sigue invitándonos a recorrer los espacios naturales más impresionantes de la tierra desde las pantallas, "si nos decidimos a actuar todos juntos y ahora todavía estamos a tiempo de evitar la catástrofe. Pero debe ser ahora: mañana tal vez sea tarde".

 

En ese mismo tono la máxima responsable del PNUMA apelaba recientemente a que "el año 2021 suponga el momento en que las personas reconsideraron sus prioridades como individuos y sociedades y tomaron conciencia de que, para salvaguardar la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras, es necesario hacer las paces con la naturaleza".


Fuente: José Luis Gallego - blogs.elconfidencial.com/medioambiente/ecogallego


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,