miércoles, 22 de septiembre de 2021

Albacete se une al movimiento de ciudades comprometidas con medio ambiente al adherirse al Acuerdo por una Ciudad Verde

 

"El cambio climático es un objetivo que requiere de acciones de gran calado, por ello requiere de una mayor concienciación", ha subrayado Virginia Marco, quien ha concluido afirmando que esa Europa que se ha construido en base a valores como la democracia y los derechos humanos, requiere cada vez más avanzar hacia una transformación ecológica. "No vale con desarrollarnos, debemos transformar nuestra forma de consumir y producir".

El Ayuntamiento de Albacete, ha explicado el alcalde, se compromete con esta adhesión a trabajar para que la ciudad "sea más más verde, limpia y saludable". En concreto, ha detallado, se adoptarán medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad; avanzar en el uso eficiente del agua y en una economía circular, garantizando una mejora de la gestión de residuos municipales domésticos; una reducción de la generación del vertido de residuos y un aumento considerable de las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje.

Igualmente, se perseguirá avanzar en la conservación y el aumento de la biodiversidad urbana, mediante el incremento de la extensión y la calidad de las zonas verdes de Albacete, y la detención de la pérdida y la restauración de los ecosistemas urbanos y, en tercer lugar, se adoptarán también medidas para la reducción significativa de la contaminación acústica.

"Estos objetivos forman parte de la hoja de ruta del Ayuntamiento", ha recalcado Emilio Sáez, recordando el diseño de la estrategia Green Energy, que ha llevado a la ciudad de Albacete a presentar 14 manifestaciones de Interés a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, para acceder a los fondos europeos Next Generation, que generarían una inversión sostenible que superaría los 200 millones de euros. Estos proyectos persiguen, ha recordado, que Albacete avance en la economía circular integral, obteniendo la máxima valorización de sus residuos sólidos urbanos, y, junto con la depuración de las aguas residuales, generar energía eléctrica renovable; gas natural a través de la generación de biogás, y generación de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico.

A modo de ejemplo, el alcalde ha recordado que solo el Ayuntamiento soporta una factura anual cercana a los 15 millones de euros anuales, para hacer frente a los consumos de agua, gas, abono o electricidad, que gracias a esta estrategia podían aminorarse, permitiendo destinar estos recursos a otros fines, como la generación de empleo.

Tras pronunciar estas palabras, el alcalde ha procedido a firmar en el libro de adhesión a este Pacto Verde Europeo, y a continuación lo ha hecho Virginia Marco, siguiéndole los representantes de todas las empresas que han patrocinado este acto, como son Aguas de Albacete, Eiffage Energía, Ingeteam e Ideas Medioambientales.

Han colaborado, igualmente, realizando talleres para los asistentes En Bici Sin Edad, Patrimonio Albacetense, Urban Ciclo Mensajería Urbana, Ecologistas en Acción, Aula Verde, ASDE Scouts, Sociedad Albaceteña de Ornitología, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y el Aula de la Naturaleza. En estos talleres, los participantes han podido medir su huella de carbono, construir nidos para murciélagos y hoteles para insectos y descubrir medidas para conseguir que una ciudad será más ecológica.

Al término del acto, los asistentes han procedido a plantar un ejemplar de chopo o álamo negro (Populus nigra), se trata de un árbol relacionado con el pueblo, muy conocido y cultivado desde antiguo en gran parte de Europa, lo que ha facilitado su extensión por todo el continente, según ha explicado el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, quien ha confiado en que esta plantación sea un símbolo de la esperanza por tener una ciudad más verde.

 Fuente: 20minutos.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,