Las normas avanzan en la transformación de las políticas de Empleo para adaptarlas a las necesidades de las personas trabajadoras, incidiendo en la atención individualizada y en la evaluación de resultados. Para alcanzar este objetivo, el Servicio Público de Empleo Estatal afrontará una profunda transformación.
Además de atender las necesidades de los y
las demandantes de empleo, con especial atención a los colectivos considerados
prioritarios, los servicios de empleo público ejercerán un papel clave en el
acompañamiento en los procesos de recualificación de las personas trabajadoras
durante toda su vida laboral.
Anteproyecto de la Ley de Empleo
El Anteproyecto tiene como objetivo responder a las
necesidades del mercado laboral y combatir sus debilidades estructurales como
el desempleo o el paro juvenil. Además, apuesta por aumentar la eficacia de las
políticas activas de empleo para orientarlas, definitivamente, a acompañar las
transformaciones que requiere el cambio de modelo económico.
El Sistema Estatal de Empleo,
que estará integrado por representantes del Gobierno, de las comunidades
autónomas y de los agentes sociales, compartirá con la Conferencia Estatal de
Empleo y Asuntos Laborales la gobernanza del Sistema Estatal de Empleo.
Aumenta la capilaridad de las Políticas
Activas de Empleo impulsando junto con las comunidades autónomas, el papel
activo de las entidades locales para
ganar en inmediatez y proximidad y lograr un nivel óptimo de implantación en
todo el territorio.
La norma también consagra el principio de no
discriminación para el acceso y el mantenimiento del
empleo.
Se plantea la conversión del Servicio Público
de Empleo Estatal (SEPE) en agencia estatal y
que todas las instituciones implicadas en las políticas de empleo se doten de
unos recursos humanos suficientes y que tengan una formación
especializada adecuada a los servicios que prestan.
Los servicios garantizados se
plasman en el máximo nivel normativo. La futura agencia estatal, los servicios
de las comunidades autónomas y los servicios públicos de empleo deberán ofrecer
una cartera
básica de servicios en materia de orientación, formación,
intermediación y asesoramiento para el empleo.
Las empresas comunicarán las
vacantes a los servicios de empleo. Se trata de un ejercicio de transparencia
que permitirá mejorar el acceso al empleo y, además, hacer un seguimiento
efectivo de las necesidades del mercado de trabajo.
Un profesional tutor,
debidamente cualificado, prestará a las personas demandantes de empleo una
atención individualizada en todo el itinerario formativo y profesional que se
haya diseñado para mejorar su empleabilidad.
La Ley de Empleo recoge una nueva figura: los Acuerdos
y Recomendaciones Específicas para el Fomento del Empleo Digno que
se formularán por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales.
Se crea, además, la Oficina
del Análisis del Empleo para fomentar la investigación, el
estudio y el asesoramiento en materias relativas a las políticas de empleo y la
elaboración, publicación y divulgación de documentos en torno al empleo y la
ocupación que puedan resultar útiles al Sistema Estatal de Empleo. Se integra
en el sistema de manera real el análisis de datos a través de la inteligencia
artificial y el tratamiento de Big Data También se
encargará de desarrollar actividades de formación dirigidas a
empleados públicos.
La regulación del Sistema Público Integrado
de Información de los Servicios de Empleo recogerá cuestiones tales como los criterios de
orientación, las referencias al tratamiento de datos o la toma de decisiones en
base al análisis de datos y de las evidencias estadísticas.
Los y las demandantes de empleo contarán con
instrumentos para mejorar su empleabilidad y desarrollar un
itinerario personalizado que les haya sido propuesto. Al
mismo tiempo, se establece el compromiso de actividad de los sistemas públicos
de empleo.
El Sistema Estatal de Empleo contará con una
metodología basada en la establecida por la Comisión Europea para evaluar
sus procesos y el grado de desempeño de los diferentes
servicios públicos de empleo cuya cartera de servicios será
objeto de seguimiento y control para evaluar
su impacto real en el mercado de trabajo. Se rediseña, por tanto, la gobernanza
del sistema con un método abierto de coordinación.
En cuanto a las Políticas Activas de Empleo
se incorporan tres tasas, la de empleabilidad, la de intermediación y la de
cobertura para monitorizar los parámetros de incorporación de
las personas al mercado laboral; el impacto y la promoción del
nivel laboral y formativo y también el grado de protección frente
al desempleo.
La nueva Ley de Empleo amplía la lista de colectivos
de atención prioritaria para las políticas de empleo en la
que, además de jóvenes, parados de larga duración o mayores de 45 años, entre
otros, añade a personas con capacidad intelectual límite, personas que sufren
trastornos del espectro autista, migrantes, beneficiarias y beneficiarios de
protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas que
pertenecen a minorías étnicas o personas trabajadoras que provienen de sectores
en reestructuración.
Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo2021-2024
La Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo
2021-2024 conforma el marco estatal de referencia de los servicios públicos de
empleo para diseñar y gestionar sus políticas.
Por tanto, recoge, en contacto con los
agentes sociales, el análisis de situación y las tendencias del mercado de
trabajo, actuaciones y objetivos estratégicos y estructurales en materia de
políticas de activación para el empleo para el estado, los marcos
presupuestario y de financiación y los criterios de gestión de fondos.
La nueva estrategia se centra en personas y
empresas, acompañando de manera personalizada a demandantes de empleo y
prestando un servicio individualizado a los y las empleadores, como nuevo
planteamiento de los nuevos servicios públicos de empleo para que acompañen la
transformación de modelo productivo en su transición ecológica y digital.
También contempla mejorar las capacidades de
los servicios públicos de empleo para que puedan prestarlos a través de nuevos
canales y mejorando su accesibilidad además e impulsar la transformación
digital.
Orientación hacia resultados: modelo de
evaluación de las PAE, valorar la atención a personas y empresas, crear un
espacio técnico colaborativo
En materia de formación, la Estrategia
Española de Apoyo Activo al Empleo aborda la planificación, la actualización y
el acceso a la formación para el empleo e impulsa el intercambio de
conocimiento entre las diferentes organizaciones implicadas en este objetivo.
Recoge el compromiso para impulsar las PAE y
optimizar los recursos económicos, mejorar la gobernanza y mejorar la
coordinación operativa.
Fuentes: elderecho.com y https://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/713336-rd-1069-2021-de-4-dic-estrategia-espanola-de-apoyo-activo-al-empleo-2021-2024.html
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