La
confianza empresarial llevaba cinco trimestres consecutivos de
alzas, la más acusada la del tercer trimestre de 2021, cuando se disparó un 12,3%,
su mayor repunte desde 2013, año en el que el organismo estadístico empezó a
publicar esta encuesta. Sin embargo, la llegada de Ómicron ha devuelto a este
indicador a tasas negativas.
El retroceso de la confianza
empresarial registrado en el primer trimestre del año se debe al fuerte
retroceso experimentado por el indicador de expectativas, ya
que el de situación mejoró ligeramente. En concreto, el balance
de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y
los pesimistas) se situó en -12,8 puntos, frente al descenso de 2,6 puntos
registrado en el trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje
de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será
favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 14,7%, cifra
inferior a la del trimestre anterior (18,9%). Al mismo tiempo, el porcentaje de
empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha descendido
hasta el 57,8%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre
la evolución de su negocio han aumentado desde el 21,5% del trimestre anterior
al 27,5%.
Mejora levemente la percepción
sobre la situación actual
Por su parte, el balance de
situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al
trimestre finalizado) subió tres décimas respecto al trimestre
anterior, pasando de -2,3 puntos en el cuarto trimestre de 2021 a -2 puntos en
el primer trimestre de 2022. Esta leve mejora de la percepción sobre
la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales
que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos
meses y del mantenimiento de los que opinan que se comportó de manera negativa.
Fuente: lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas
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