miércoles, 27 de abril de 2022

Europa logrará solo 26 de las 169 metas para el desarrollo sostenible en 2030

Un nuevo informe de la Comisión Europea sobre los avances en el logro de las metas para el desarrollo sostenible muestra que la región debe hacer un gran esfuerzo por acelerar el progreso si quiere alcanzar los objetivos. Para 64 metas, el ritmo de progreso global es demasiado lento para alcanzar la marca de 2030 y, además, la región avanza en la dirección equivocada en otras 15 metas.

Un nuevo estudio de la Comisión Europea sobre los avances en el logro de las metas para el desarrollo sostenible muestra que la región debe hacer un gran esfuerzo por acelerar el progreso si quiere alcanzar los objetivos. Para 64 metas, el ritmo de progreso global es demasiado lento para alcanzar la marca de 2030 y la región avanza en la dirección equivocada en 15 metas. Además, ni los efectos de la pandemia ni los de la guerra en Ucrania han sido reflejados en el documento.

A mitad del camino entre la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su cumplimiento, la región de Europa solo está en disposición de alcanzar 26 de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el informe de la CEPE 2022 sobre el progreso de los ODS publicado a finales del mes de marzo. Además, tal y como especifica el texto, se debe acelerar el progreso o invertir las tendencias actuales para alcanzar sus ambiciones para 2030.

Siete años después de la adopción de los Objetivos, el tiempo empieza a agotarse para corregir el rumbo. El informe identifica las metas y los objetivos en los que se requiere una acción urgente para hacer realidad la Agenda 2030.

"Con los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19 que todavía no se reflejan plenamente en los datos disponibles y los efectos de la guerra en Ucrania aún por evaluar, el riesgo de que la región fracase en la Agenda 2030 nunca ha sido tan alto", advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Europa (CEPE), Olga Algayerova.

Pobreza y desigualdad

Con la excepción de la pobreza extrema, que es poco frecuente en la región de la Comunidad Económica para Europa, los objetivos de reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos no están en vías de alcanzarse para 2030. Uno de cada cinco individuos experimenta pobreza multidimensional en toda la región y la desigualdad de ingresos está empeorando en muchos países.

El informe revela que los avances regionales en materia de nutrición y suministro sostenible de alimentos han sido insuficientes. Y, además, advierte que no se están cumpliendo las metas de suministro diverso de alimentos ni tampoco mejorando la productividad y la eficiencia agrícolas.

Igualmente, destaca que es necesario acelerar los esfuerzos para reducir las disparidades entre mujeres y hombres en el hogar y en la esfera pública.

Agua y energía

Para garantizar la disponibilidad y sostenibilidad del agua y el saneamiento, los miembros europeos deben acelerar los avances en materia de saneamiento, calidad y eficiencia en el uso del agua y en cooperación internacional y gestión nacional de los recursos hídricos.

La mayoría de los países ha aumentado el uso de las energías renovables y ha mejorado la eficiencia energética, pero es necesario acelerar el ritmo para alcanzar los objetivos de 2030. Los avances en la reducción de las subvenciones a combustibles fósiles se han ralentizado y, a pesar de las perspectivas positivas anteriores, la región ya no está en vías de alcanzar el objetivo.

Clima y medio ambiente

Según el informe, es necesaria una actuación urgente para invertir las tendencias en torno a la deforestación, la biodiversidad, el turismo sostenible y las políticas de cambio climático.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en las economías en transición siguen aumentando, mientras que entre los países desarrollados las emisiones no están disminuyendo lo suficientemente rápido como para cumplir los objetivos de 2030. En otras áreas críticas como la generación y el tratamiento de residuos, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas, la región debe acelerar el progreso.

Economía e industrialización

La mayoría de las metas relativas al trabajo decente y al crecimiento económico avanzan con demasiada lentitud y los efectos de la pandemia aún no se reflejan en los datos disponibles para esta evaluación.

La parte positiva es que los cambios relacionados con la pandemia en la industria y el transporte pueden ayudar a impulsar a la región hacia una industrialización sostenible y limpia.

El desarrollo de las infraestructuras está retrocediendo y se necesitan inversiones adicionales para invertir las tendencias actuales de aquí a 2030. Los datos recientes apuntan a un empeoramiento de la estabilidad financiera en Europa, lo que contribuye a la desigualdad entre países.

Paz y alianzas

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia de la cooperación internacional en torno a la ciencia y la tecnología y los avances en la región son importantes en este ámbito.

Las repercusiones inmediatas de la pandemia se reflejan en los datos sobre el gasto público, la estabilidad económica mundial y la ayuda a los países en desarrollo, que apuntan a regresiones preocupantes. Puede ser difícil para la región invertir estas tendencias mientras los países se enfrentan a los efectos duraderos de la pandemia.

El informe también destaca que el 40% de las metas no pueden medirse en la región debido a la insuficiencia de datos o a otros problemas de medición. La mayoría de estas metas no medidas no tiene datos de suficientes países o años para una evaluación precisa a nivel regional.


Fuente: https://www.soziable.es/infome-comision-europea-metas-agenda-2030


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,