Empieza el reto. La nueva ley de FP aprobada hace 20 días entra en vigor desde este pasado jueves y aunque aún falta la aprobación de algunos decretos que hagan posible su aplicación práctica, los centros se preparan para su implantación.
La ley introduce dos novedades fundamentales con respecto al sistema actual:
Toda la FP será dual:
habrá una FP general en la que el 25% de las horas tendrán que cursarse en una
empresa y una FP intensiva con un 35%, como mínimo, de formación en la empresa
y que será remunerada.
Se unifican en un
único sistema la FP educativa y la de formación para el empleo. El objetivo es
facilitar la formación continua, a lo largo de toda la vida, y que los
trabajadores puedan ir mejorando su formación para facilitar el reciclaje
profesional y el empleo. Se introducen por ejemplo la posibilidad de realizar
micro formaciones, ciclos de 50 euros más fáciles de cursar que los habituales
de 200 o 300, que serán acumulativos y tendrán certificado oficial.
La ley establece un sistema según los grados de formación
en el que se puede ir progresando de manera progresiva.
. Grado A: acreditación parcial de competencia.
. Grado B: certificación de competencia.
. Grado C: Certificado Profesional.
. Grado D:Ciclos Formativos de FP.
. Grado E: Cursos de Especialización (Máster).
Así será la FP dual
En los centros de FP creen que ampliar las horas de
prácticas en las empresas es un reto asumible: "En la FP dual general, que
va a representar el 90% de la oferta de FP al inicio, en realidad va a suponer
una contribución algo mayor de las empresas: pasamos de un 20% de las horas a
un 25% con la posibilidad de que se hagan las prácticas en el primer año y no
solamente en el segundo", explica Luis García Domínguez, director de IES
Puerta Bonita de Madrid y presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional - FP
Empresa.
"Va a representar un pequeño esfuerzo por parte de
las empresas y organizativo por parte de los centros pero entendemos que es un
reto que no es difícil de conseguir, eso sí, se necesitarán los recursos para
que tanto los tutores de empresa como los tutores de los centros puedan acordar
los planes formativos de los alumnos y organizar el tránsito entre la empresa y
el centro de una forma más intensiva pero pensamos que son más los beneficios que
las dificultades que nos vamos a encontrar en la mayoría de los centros",
ha asegurado.
Para que la nueva ley tenga éxito y suponga el impulso
definitivo a la FP, el director del Puerta Bonita pide también autonomía:
"Es necesaria para poder llevar a cabo los planes formativos, para poder
hacer convenios con las empresas e impartir en los centros desde las micro
formaciones a los ciclos formativos o las especializaciones".
Un 20% más de alumnos
en la FP
La FP vive un momento de explosión en España. Este curso se ha superado por primera vez el millón de
matriculados, un 20% más que hace sólo tres años. Reflejo claro de
ese crecimiento es la compra por parte de fondos de inversión de centros de
formación de FP o que universidades públicas como la de Málaga anuncien que
impartirán grados de FP a partir del curso que viene. Continuar con este
crecimiento es otro de los desafíos al que se enfrentan los centros de FP:
"Si queremos pasar del actual millón de alumnos matriculados en FP a un
millón 250 mil o 300 mil vamos a necesitar más profesores y necesitamos que
tanto los profesores que están en los centros como los nuevos que se incorporen
estén bien formados, que tengan una relación con las empresas más profunda, si
cabe, que la que tenemos ahora y para ello necesitamos los recursos, la
estructura y la flexibilidad para hacerlo posible", destaca el presidente
de los centros de FP.
La nueva ley de FP contempla una inversión de más de
5.474 millones de euros durante cuatro año de los que 1550 son fondos europeos.
"Necesitamos que no sólo haya un plan de modernización y unos recursos
puntuales para el desarrollo de la ley sino que haya una garantía de inversión
tanto en recursos humanos como en recursos técnicos", argumenta Luis
García Domínguez, "También una parte de ayuda para que las empresas puedan
llevar a cabo la parte que les corresponde, especialmente en la formación
profesional dual intensiva".
Falta de plazas
Esa inversión sostenida es fundamental para afrontar la
falta de plazas que viven algunas comunidades, especialmente Madrid y Cataluña,
en las que miles de estudiantes se han quedado sin poder estudiar en un centro
público o concertado. "La ley no puede solucionar este problema por si
misma sino que tiene que ampararse en una inversión suficiente y sostenida para
que se pueda garantizar esas plazas ante el tirón de la formación profesional
que está calando en las empresas, también en la sociedad, en la familias, en
los futuros estudiantes. Necesitamos que detrás de la ley haya una inversión
sostenida a lo largo del tiempo", insiste el Presidente la Asociación de
Centros de FP.
El proyecto del Gobierno es acompañar la reforma de la
ley con un incremento en la creación de plazas, hasta las 200.000 más en cuatro
años. El buen desarrollo de la red de FP es clave para la economía española.
Desde hace años hay un déficit de titulados medios: solo un 12% de los
estudiantes se matriculan en grados de FP frente al 22% de media de la OCDE y casi el 27% en la UE. Las empresas
se quejan de que no encuentran profesionales y alertan de una guerra por el
talento de dimensión internacional.
Fuente: cadenaser.com
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