miércoles, 16 de noviembre de 2022

El ingenioso invento español para bajar la factura de la luz usando el sol y sin instalar placas

 


Investigadores de la Universidad de Córdoba han diseñado este sistema de heliostatos automatizado que permite depender menos de la luz artificial.

 A la hora de buscar casa, uno de los requisitos clave es que tenga buena iluminación natural a través de las ventanas, para no depender todo el día de la electricidad. Sin embargo, no todos los edificios tienen la orientación adecuada para ello. Esta innovación desarrollada en la Universidad de Córdoba puede reducir más de la mitad el uso de luz artificial redirigiendo el sol de forma automática.

El edificio Leonardo da Vinci de la Universidad de Córdoba esconde un curioso sistema en la parte superior de su estructura que le permitirá dejar de ser un centro de estudios oscuro y consumir menos electricidad. Un dispositivo compuesto por un sistema de espejos (heliostato) es el que se encarga de 'inyectar' la luz solar dentro de las aulas, en las que de otra forma los alumnos deben estudiar todo el día con iluminación artificial.

"Hemos conseguido que durante el 65% de las horas lectivas no haga falta recurrir a la iluminación artificial", explica Luis Manuel Fernández-Ahumada, coordinador del Laboratorio de Robótica y Hardware Libre de la Universidad de Córdoba a EL ESPAÑOL-Omicrono. El equipo ha publicado sus resultados en la revista Sensors y ahora planea aplicarlos en distintas estancias del campus para seguir poniendo a prueba su diseño automático.

En España ya se usan los heliostatos para convertir la energía solar en combustible para aviones, mientras que en otros países como Dinamarca se enfocan en incrementar la iluminación durante los meses más oscuros del año. De ahí que el equipo de investigadores cordobeses haya optado por basar su sistema en esta tecnología, creando un diseño propio y mecanizándolo para que mantenga el nivel óptimo de luz dentro del aula durante todo el día.

Un diseño propio

Sobre el tejado del edificio Leonardo da Vinci, los investigadores colocaron dos maquetas que simulan el interior oscuro de este edificio sin ventanas, pero una de ellas cuenta con la ayuda de un sistema de heliostatos a escala que redirige el sol hasta su interior. Los rayos solares se reflejan sobre los espejos y llegan al interior del edificio a través de un techo con claraboyas.

 

Continúa leyendo este interesante artículo en su ubicación original: Marta Sanz Romero - www.elespanol.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,