El interés por la Formación Profesional (FP) es imparable y así lo demuestran los últimos datos. La demanda de este tipo de formación aumentó un 16% este año frente al pasado 2021.
¿A qué se debe este incremento? Principalmente, a la alta empleabilidad que obtienen en el mercado laboral los perfiles técnicos que tienen esta titulación. Según datos del informe Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos, una de cada cuatro nuevas oportunidades del total de ofertas que se generarán en toda la economía hasta 2030 será para titulados FP.De cada 100 jóvenes que piden información sobre este tipo de formación
28 terminan matriculándose en un centro para iniciar estudios de FP. En este
sentido, la Formación Profesional es el segmento de formación con mayor
crecimiento y con la tasa de matriculación más alta de todo el mercado
formativo: alcanza el 28% si se compara con otras formaciones como los cursos
(21%), los másteres (24%) o las oposiciones (19%).
Los sectores de la
Salud y la Educación siguen siendo los de mayor preferencia por los estudiantes
españoles. En concreto, los programas de Auxiliar de Enfermería, Farmacia y
Educación Infantil son los más demandados, al igual que los cursos de Técnico
Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Documentación
y Administración Sanitaria y Técnico Superior en Anatomía Patológica y
Citodiagnóstico.
Estos fueron algunos de los datos presentados por Emagister.com, el
portal web de recomendación de formación por excelencia, durante la celebración
de las VII Jornadas Profesionales.
Este evento, que se celebra cada año en Madrid y Barcelona, logra reunir a
directivos y responsables de marketing de más de 500 centros de formación,
universidades y escuelas de negocio. ¿El objetivo del encuentro? Abordar la
visión actual y proyección del mercado de la formación.
Una oportunidad para crecer profesionalmente
Solo en el primer
semestre de este 2022, 30.550 estudiantes se habían matriculado para cursar una
Formación Profesional tanto presencial como a distancia u online. Los programas
más demandados han sido los de Enfermería, Farmacia, Educación Infantil,
Emergencias Sanitarias, Integración Social, Administración y Finanzas, Higiene
bucodental, Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear, Gestión Administrativa
y Laboratorio clínico.
“El aumento en la demanda de la Formación Profesional llegó para
quedarse. La FP está de moda y es una clara oportunidad de crecimiento para los
centros de formación”, afirmó Ferran Ferrer, CEO de Emagister. Estos
estudios están orientados principalmente a la inserción laboral y esto llama la
atención de los potenciales estudiantes, algo que explica el incremento de la
demanda en el último año.
Ferrer advierte que
muchos centros están centrando la oferta académica solo en los programas de
mayor demanda, dejando de lado los programas que este año han ido conquistando
espacios dentro del mercado de la formación y que representan un cambio en la
preferencia de los usuarios.
“Este año el mercado comenzó con un decrecimiento generalizado. Sin
embargo, a partir del tercer trimestre se ha venido recuperando, llegando a los
niveles de 2021 en captación de usuarios interesados e inscritos en centros de
formación. El sector de la formación comenzó a crecer nuevamente”, apuntó el
CEO.
En el caso de las FP, el crecimiento de la demanda en 2022 ha
estado vinculado al auge de las formaciones online. Sin embargo, la mayor parte
de la oferta de Formación Profesional sigue siendo presencial. Este crecimiento
ha venido acompañado de un incremento en el interés por los programas de la
categoría “Sanidad” e “Imagen personal”, tanto para grado medio como para grado
superior.
Otras preferencias en formación
Los cursos de
Idiomas, informática y salud continúan siendo los más buscados por los usuarios
que se inclinan por la Formación Subvencionada, mientras que los programas
vinculados al sector industrial han registrado un leve descenso en este
segmento durante el 2022.
“A pesar de los cambios del mercado después de la pandemia hay algunos
indicadores que se mantienen: continúa el crecimiento sostenido de la Formación
Online, y en grados y másteres oficiales, en los que domina la preferencia por
la presencialidad como modo de impartición”, detalló Ferrer. En los grados las
categorías de mayor demanda fueron Educación, Salud y Derecho, mientras que en
los másteres oficiales destacan los programas habilitadores.
“La formación online
continúa en crecimiento desde hace un par de años y cada vez ocupa más espacio
en el mercado”, añadió el CEO al cierre de las VII
Jornadas Profesionales. Se trata de una tendencia presente tanto en grados
como en másteres.
El evento también proporcionó datos de interés sobre el comportamiento
de los usuarios a la hora de elegir una actividad formativa. Según Emagister,
el 50% de los usuarios busca información en internet para saber dónde
matricularse. Para los potenciales alumnos, es importante la notoriedad y
reputación del centro formativo, así como las opiniones de otros usuarios. El
principal valor que los usuarios buscan es la calidad académica, algo que
ocurre en todo tipo de formaciones.
El
encuentro, que se celebró como cada año a casa llena, contó con representantes
de Educaedu, Educaweb, Infoempleo, UNIR, UOC, EU, UDIMA, Universidad Fco de
Vitoria, EAE Business School, Implika, Campus Training, MasterD, Ilerna,
Linkia, Ironhack, Domestika, Nuclio y MEDAC. Todos ellos pudieron mostrar su
visión estratégica y últimas tendencias en captación de nuevos estudiantes.
Fuente:
lavanguardia.com/vida/formacion
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