lunes, 9 de enero de 2023

Digitalización y gamificación: la nueva formación

 


Interesante artículo de Patricia García, Presidenta institucional de Femxa, en el blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Es innegable que estamos inmersos en un proceso de digitalización en todos los aspectos socioeconómicos. Desde la irrupción de la Covid-19, los procesos de digitalización y transformación digital se han acelerado para aquellas empresas que los tenían ya en marcha y, las que no, han tenido que llevarlos a cabo para adaptarse a las circunstancias del momento.

Esta tendencia está transformando muchas actividades de nuestro día a día y, también, la manera en la que nos formamos. La oferta de formación online y mediante aula virtual ha experimentado un gran impulso y se ha consolidado como una opción capaz de responder a las necesidades formativas de los alumnos con las ventajas de evitar desplazamientos, ofrecer flexibilidad y mejorar la conciliación, de forma que resulte más fácil compaginar la formación con la vida laboral y personal, así como mantener la seguridad en momentos de riesgos sanitarios.

Según ReportLinker, el valor del mercado del elearning alcanzó los 211.000 millones de euros en 2020 y se prevé que llegue hasta los 380.000 en el año 2026. Este crecimiento tan destacado ha provocado que otras técnicas de aprendizaje como la gamificación o el microlearning, micropíldoras de contenidos didácticos enfocados a adquirir competencias concretas, se hayan potenciado en los últimos meses.

La formación profesional para el empleo ha tenido en cuenta desde un primer momento los beneficios de la digitalización de la formación. Por eso, una gran parte de los cursos que se imparten se realizan a través de metodología elearning o utilizando una metodología síncrona basada en el aula virtual, introducida gracias a la decidida y ágil actuación del SEPE y Fundae en el segundo trimestre de 2020, lo que permitió continuar la ejecución de los programas formativos ante un escenario adverso. De esta forma, como ha demostrado la experiencia, se amplifica el alcance de la formación, con lo que más trabajadores pueden acceder a los cursos independientemente de su localización.

Formación y gamificación

En el caso de la gamificación, cada vez se está aplicando en más proyectos formativos, tanto en el ámbito educativo como en el profesional. Utilizar los modelos de juego para adquirir nuevos conocimientos o habilidades genera una experiencia positiva en el usuario, aumenta su motivación y se obtiene una respuesta con mayor proactividad. Además, la gamificación facilita la retención de conceptos y la obtención de nuevas competencias con resultados más efectivos, ya que el proceso de aprendizaje resulta más estimulante.


PINCHA AQUÍ para leer el artículo completo



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,