lunes, 16 de enero de 2023

Convocatoria abierta de los programas de Becas MAEC-AECID para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia 2023-2024

 


Desde el próximo 24 de enero y hasta el 17 de abril se irán abriendo los plazos para presentarse a los diferentes programas de becas que ofrece la AECID (convocatoria 2023-2024) a ciudadanos de países socios de la Cooperación Española para la formación y aprendizaje en diversas disciplinas académicas y para la investigación.



Ciudadanos de países de América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas pueden presentarse a los programas de ayudas ofertados.

La dotación presupuestaria de esta convocatoria asciende a 4.682.061 € a distribuir entre los años 2023, 2024, 2025 y 2026 y se espera conceder unas 250 nuevas becas.


Publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de becas MAEC-AECID para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia.

Con 76 ediciones en su haber, esta convocatoria forma parte de las iniciativas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de fomento de la capacitación de capital humano, fortaleciendo las capacidades individuales de los interesados, así como las instituciones de procedencia.

Como socios de la Cooperación Española – AECID, en el desarrollo y ejecución de estas becas destacan: la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) y la Escuela Diplomática —entidad dependiente del MAEUEC—, socios imprescindibles para lograr los objetivos mencionados. 

La oferta de becas incluida en la presente convocatoria es muy diversa, dado que la misma integra distintos programas con objetivos diferentes, pero todos ellos complementarios y con un objetivo común: incentivar la capacitación en los diferentes ámbitos laborales y artísticos de los ciudadanos de los países socios de la Cooperación Española. 

La convocatoria incluye, entre otros, el Programa MÁSTER, destinado a la formación de empleados públicos de América Latina y Filipinas, y el programa ÁFRICA-MED para ciudadanos de países del continente africano y de Oriente Próximo. Las modalidades del Programa ÁFRICA-MED a su vez incluyen becas para la realización de un Máster para empleados públicos, becas para la realización de un Máster relacionado con la enseñanza del español y becas para realizar estancias de investigación y prácticas formativas en instituciones españolas.

PROGRAMAS BECAS MAEC-AECID  2023/2024      

Programa MÁSTER: becas para realizar un máster presencial en España para empleados públicos y personal integrado en los sistemas públicos de países de América Latina y Filipinas, incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española. 

Solicitudes: del 24 de enero al 10 de febrero de 2023

Programa ÁFRICA-MED: becas para estancias formativas y de investigación en España para ciudadanos de países de África y Oriente Próximo, incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española o receptores de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD).

Solicitudes: del 24 de enero al 10 de febrero de 2023     

Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA: becas para ciudadanos de América Latina, África, Oriente Medio y Filipinas, para realizar el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España.

Solicitudes: del 7 de marzo al 22 de marzo de 2023

Programa MÚSICA: becas de formación musical de excelencia para ciudadanos iberoamericanos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Solicitudes: del 17 de abril al 28 de abril de 2023.

Programa ASALE: becas para la realización en España del máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística y estancias de colaboración formativas en las sedes de las Academias de la Lengua Española asociadas a la Real Academia Española (RAE), para ciudadanos de Hispanoamérica, Estados Unidos de América, Guinea Ecuatorial y Filipinas.

Solicitudes: del 7 de marzo al 22 de marzo 2023.

Las becas de la Cooperación Española contribuyen con sus programas al enfoque del desarrollo como una política de Estado que fomenta la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular en relación con las metas 4.b "De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo"; 11.4 "Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural"; y 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas".

 

Bases de la Convocatoria

 Fuente: aecid.es/ES

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,