viernes, 10 de marzo de 2023

Ruralizable acelera el desarrollo emprendedor en el ámbito rural y lanza su convocatoria para proyectos de impacto

 


Ruralizable, la plataforma gratuita de apoyo al emprendimiento rural, lanza una nueva convocatoria para impulsar ideas y proyectos de negocio innovadores, sostenibles y con impacto positivo en la España rural. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 27 de marzo.

Con esta nueva convocatoria, Ruralizable busca seguir contribuyendo a la revitalización de la actividad económica y social del medio rural. Aunque el índice de actividad emprendedora (TEA) en el ámbito rural ha crecido considerablemente en los últimos años, se mantiene todavía por debajo de la media nacional: un 4,9%, en el primer caso, frente al 6,1% nacional, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2019 extraídos del informe GEM 2019-2021. 

Al objeto de acortar esta distancia, la plataforma social Los18.org –especializada en la promoción de proyectos para el impulso del desarrollo sostenible–, y Redeia –matriz de Red Eléctrica– Hispasat y Elewit, entre otras corporaciones, lanzan esta nueva edición de Ruralizable en busca de ideas de negocio innovadoras y sostenibles que robustezcan el ecosistema.

Los proyectos seleccionados accederán a un programa intensivo de mentorización a cargo de expertos en emprendimiento e innovación, y aquellos que se revelen más viables y con mayor probabilidad de impacto tendrán pase gratuito a ferias, congresos y eventos para emprendedores.

 

Por qué deberían participar las startups

Todos aquellos emprendedores y emprendedoras interesados en formar parte de este tercer programa de aceleración de Ruralizable, tienen hasta el lunes 27 de marzo para solicitarlo. La inscripción puede hacerse a través de la web https://ruralizable.org/convocatoria-2023. El único requisito para participar es que la idea o proyecto tenga viabilidad e impacte de forma directa y positiva en el medio rural.

 

La convocatoria cuenta con dos fases. En la primera, los participantes reciben asesoramiento online y adquieren herramientas, conocimientos y habilidades de mano de mentores especializados en emprendimiento e innovación que les ayudan a dar forma o escalar sus modelos de negocio. La mayor parte son empleados del operador satelital Hispasat y de la plataforma tecnológica Elewit, que a través de voluntariado corporativo aportan a los emprendedores su visión y conocimiento transversal en emprendimiento y en soluciones de nicho aplicables al medio rural. Este proceso se extenderá hasta el 21 de abril.

 

Los mejores proyectos, que serán seleccionados el 22 de abril, pasan a una segunda fase, en la que Ruralizable promociona su participación en eventos de emprendimiento como el South Summit, que este año se celebra del 7 al 9 de junio y donde contarán con un stand propio desde el que darse a conocer a inversores y otras startups. Asimismo, los proyectos ganadores disfrutarán de acompañamiento y posicionamiento a lo largo de todo el año.

 

Nace la Comunidad Ruralizable

Como novedad de esta convocatoria, la organización ha creado la Comunidad Ruralizable, un espacio gratuito que reúne a los participantes de las anteriores ediciones, mentores y otros profesionales comprometidos con el mundo rural para favorecer la creación de sinergias, colaboraciones y networking y acompañar y posicionar a los proyectos a lo largo del año.

 

El éxito de las ediciones anteriores

En total fueron 40 los proyectos que, en la última edición, lograron beneficiarse del programa de Ruralizable, entre ellos Orion Agriculture, una startup liderada por Leopoldo Rodríguez que aplica la tecnología al estudio de la tierra de explotaciones agrícolas para generar mapas de abonado y riego y maximizar el rendimiento de las cosechas.

 

“Ruralizable -señala Rodríguez- ha aportado otra dimensión a nuestro proyecto. Nos brindó la oportunidad de asistir a en Madrid al South Summit 2022 y en Málaga al Smart AgriFood 2022. Además del increíble aporte de los mentores, nos llevamos en la mochila lecciones, aprendizajes y una red con la que siempre contaremos. Hemos conseguido clientes, alianzas y, sobre todo, darnos cuenta de que existe una gran cantidad de agentes impulsando modelos de negocio sostenibles cuyo foco es el medio rural”.

“Ruralizable quiere llegar a cada rincón del territorio para que todo emprendedor rural pueda beneficiarse de la iniciativa. Pretendemos aumentar el número de proyectos que respondan a retos relacionados con el mundo rural, proveerles de herramientas y aportar una mirada experta en su desarrollo. Al mismo tiempo, el fin es conectar a estos proyectos con un ecosistema de emprendimiento que genere oportunidades e impacto positivo”, afirma Sara González Paños, de Los18.org y CMO de Ruralizable.

 

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo Roy, señala que “en Redeia mantenemos nuestro fuerte compromiso con los territorios en los que operamos, fundamentalmente rurales. Creemos en el potencial de muchas mujeres y hombres que están trabajando para sacar adelante ideas de negocio para mejorar la gestión de nuestros campos, favorecer un turismo respetuoso con el medioambiente o cuidar de nuestros mayores. Por eso les apoyamos con Ruralizable, porque defendemos el poder del emprendimiento para reactivar la España rural”.

Fuente: emprendedores.es/ayudas/


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,