viernes, 6 de diciembre de 2013

España va a cumplir con el Protocolo de Kioto comprando 800 millones de euros en derechos

 
 
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que España va a cumplir con el Protocolo de Kioto (2008-2012) --a pesar de que en este periodo se supera en un 6 por ciento el objetivo no incrementar por encima del 15% las emisiones respecto a 1990-- aunque para ello se han tenido que gastar cerca de 800 millones de euros.

  
"Puedo asegurarles que España está en condiciones de cumplir con el Protocolo de Kioto al que habrá que rendir cuentas en 2015, pese a augurios negativos", ha afirmado Arias Cañete que, no obstante, ha subrayado que para el segundo periodo, el que va de 2013 a 2020, el objetivo es cumplir los compromisos asumidos por el país mediante una política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, frente a la de compra de derechos de emisión, mantenida por el anterior ejecutivo.
  
A este respecto, ha apuntado que España aporta el 7,7 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero al conjunto de la Unión Europea. Así lo ha explicado durante la presentación del Perfil Ambiental de España 2012, en la que ha defendido las mejoras significativas en distintas áreas como la "consolidación de la tendencia positiva" en materia de calidad del aire respecto a años anteriores.

CALIDAD DE AIRE Y AGUA

Sin embargo, ha reconocido que los puntos negros del medio ambiente en España siguen siendo la calidad del aire, sobre todo en los sectores difusos, así como la mejora de la calidad y la depuración de las aguas. "La evolución muestra los avances en la transición hacia una economía verde", ha valorado el ministro.
  
Además, ha presentado el Perfil Ambiental que, por primera vez, se puede consultar a través de una aplicación para tabletas y teléfonos móviles, y que describe la situación medioambiental española a través de 85 indicadores que reflejan 17 áreas o sectores y que analiza los planes, programas y medidas puestos en marcha por el Ejecutivo.
  
En materia de calidad del aire, ha dicho que se ha consolidado la tendencia positiva de años anteriores, aunque "queda mucho margen" de mejora en las grandes ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona o Valencia se superan los valores de partículas en suspensión (PM10). Del mismo modo, ha reconocido que en materia de calidad y depuración de las aguas queda "mucho por andar" y ha recordado que España tiene abiertos tres procedimientos de infracción en la Unión Europea.
  
Por otro lado, en materia de agua ha destacado el descenso del consumo de abastecimiento urbano, ya que los españoles han pasado de consumir 171 litros por habitante en 2004 a 144 litros por habitante en 2010. En este área ha defendido que el 89 por ciento de las aguas costeras tiene la calificación de "excelente" y los avances en la protección de las áreas marinas o en la protección de las costas.

CONTAMINACIÓN EN SANABRIA

En cuanto a la denuncia por contaminación en las aguas del Lago de Sanabria (Zamora), Arias Cañete ha explicado que no es competencia estatal pero que, según Castilla y León, algunas plataformas están "utilizando determinados datos de una manera que no es rigurosa ni científica". Por tanto, ha afirmado que "no hay la situación de riesgo que ponen de manifiesto". "Aveces se sacan los datos de contexto. Me trasladan que algunas plataformas están haciendo una interpretación sesgada de determinados datos", ha apostillado.
  
En este ámbito, ha añadido que no solo hay que depurar todas las aguas costeras sino también las del interior, para mantener la mejor calidad de las aguas para el abastecimiento de poblaciones y los usos de regadío.
  
Asimismo, en materia de residuos, el ministro ha valorado que la producción de residuos municipales ha disminuido desde 2000 a 2011 en un 19,3 por ciento, y que los españoles han pasado de generar 658 kilos por habitante al año de basura a 531 kilogramos por habitante y año, mientras las tasas globales de reciclado aumentan "de forma constante".

CUMBRE DEL CLIMA

En este contexto, el ministro ha reconocido que "no es verosimil" que durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Varsovia (Polonia) se pueda alcanzar un acuerdo global vinculante para frenar este problema porque los calendarios de Naciones Unidas "son los que son".
  
En todo caso, ha dicho que al margen del tifón Yolanda en Filipinas -que se está relacionando con los efectos del cambio climático-- la postura de España es la de que la cumbre de Varsovia sea un "paso importante" sirva para allanar el camino de cara a consolidar en la Cumbre del Clima que se celebrará en París en 2015 un acuerdo vinculante que afecte a todos los países del mundo y no solo al núcleo de los 28 países de la UE.
  
Igualmente, ha subrayado que España "siempre" ha sido muy activa en la lucha contra el cambio climático en todas las cumbres del clima y ha valorado el papel "muy importante" desempeñado en la cita de Doha para lograr una postura común de la Unión Europea y "convencer" a Polonia de entrar en la estrategia comunitaria. "La postura de España es muy clara en esta materia. Consideramos que en París hay que conseguir un gran resultado y que en Varsovia se tiene que allanar el camino para París"-- ha insistido. -- "De nada sirve un acuerdo vinculante de la UE si los grandes países (Estados Unidos, Brasil, China, La India) no participan", ha concluido.
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,