lunes, 9 de diciembre de 2013

Los emprendedores verdes despegan

 
 
Ecodiseño para niños, bioconstrucción, transporte bici-coche, viajes en vehículo compartido... Son algunos ejemplos de ideas generadas por los conocidos como emprendedores verdes, que en los últimos años han comenzado a despegar. Su labor se está traduciendo en un aumento del empleo ligado a la creación de empresas que contribuyen al medio ambiente, al ahorro de recursos y a combatir el cambio climático.
 

 
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, destacaba recientemente que los emprendedores verdes representaron el 67% de los puestos de trabajo en Europa y que el medio ambiente constituye un enorme potencial de crecimiento y creación de empleo. Las actividades vinculadas al medio ambiente están en expansión y transformación, presentan un alto potencial de crecimiento y constituyen una gran oportunidad para la creación de empresas ecoinnovadoras, con la consiguiente generación de empleo, según destaca la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.
 
La Fundación Biodiversidad cuenta desde 2007 con el Programa Empleaverde, un plan específico de apoyo a la mejora del empleo y el medio ambiente. Este mes de septiembre, se firmaron 29 acuerdos de colaboración con las entidades beneficiadas por este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que dispondrán de una dotación total de 2,7 millones de euros.
 
Más de 650 propuestas se presentaron a la convocatoria, el triple que en la edición anterior, de las que se seleccionaron 90. Cuatro de las iniciativas hicieron su estreno oficial en ese mismo acto: el proyecto Ajemprende en verde: Jóvenes empresarios y creación de empresas en el sector medioambiental; Arquitecturaverde: Arquitectura y rehabilitación sostenible y emprendimiento; ATA Eco-verde, los autónomos y la economía verde y de la innovación; y Emprendimiento verde: futuro sostenible.
 
 
El Programa Empleaverde está apoyando la creación y consolidación de más de 2.300 empresas o actividades económicas vinculadas al medio ambiente y la formación de más de 55.000 trabajadores. Los proyectos desarrollados llegan a un millón de destinatarios y crean más de 500 empleos directos.

Fuente: expansion.com
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,