lunes, 21 de abril de 2014

Evaluar la sostenibilidad corporativa, una apuesta de futuro

 
 
Recientemente, RobecoSAM ha publicado su Anuario de Sostenibilidad 2014, que se compone de diferentes partes, a través de las cuales pretende poner en valor las políticas y medidas en materia de sostenibilidad así como la importancia de los informes que se publican acerca de las mismas.
 

 
Destaca por una parte el análisis de la encuesta realizada por KPMG sobre los Informes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En ésta han participado 4.100 empresas de 41 países distintos.  Estos documentos, permiten a las empresas exponer los riesgos (el 81% los publica en su informe) a los que se enfrenta su organización, debido a los constantes cambios sociales y ambientales. Sin embargo, también consiguen vislumbrar los beneficios y oportunidades de negocio (mencionadas por el 87%) que dichos riesgos suponen si se gestionan de manera adecuada y se emplean para fortalecer la organización, en lugar de debilitarla. Por ahora sólo una de cada diez empresas publica informes integrados, que engloban cuestiones financieras, ambientales, y sociales, pero se espera que esta cifra aumente en el futuro.
 
Por otra parte en dicho anuario se destaca la importancia de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de 2014, en la que se pueden resaltar dos aspectos:
 
-   Los datos recabados a lo largo de los años, permiten observar que, en contraposición con lo que se cree, las empresas de los mercados emergentes han alcanzado a las demás en cuestiones de Responsabilidad Social, e incluso, algunas de las empresas líderes en esta materia pertenecen a esos mercados. Los mayores avances son en el área social, ya que el área ambiental todavía sigue requiriendo mejoras en muchos casos.
 
-   El poder de convocatoria de los agentes sociales en el panorama actual es cada vez mayor, gracias en parte a internet y las redes sociales, que han mejorado en gran medida el acceso a la información y la difusión de noticias. Por ello, las empresas no sólo deben tener una política de cara a los grupos locales de interés, también deben saber cómo aplicarla. Las conclusiones de la Evaluación en este ámbito han sido que las empresas deben mejorar su conocimiento sobre cuáles son sus grupos de interés locales y cómo deben dirigirse a ellos. Asimismo, dichas entidades deben ser más transparentes en cuanto a la publicación de las políticas de actuación y mejorar el feedback interno de experiencias en estas interacciones.
 
Las Evaluaciones Anuales de RobecoSAM, desde 1999 hasta la actualidad, permiten tomar conciencia de la importancia de incorporar la sostenibilidad a las empresas. Ya no es suficiente tener una política o un código de buenas prácticas, sino que las empresas deben llevar a cabo una implantación real, que tenga en cuenta las repercusiones sociales, ambientales y económicas de su actividad. De esta manera, podrán evitar conflictos que repercutan tanto en su negocio como en su reputación.
 
 
 
 

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