miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Serás emprendedor en 2015?

 
 
El ámbito laboral es uno de los que más preocupa entre los españoles. Un país castigado por la crisis en el que se han llegado a registrar niveles de desempleo que sobrepasaban el 27% de la población activa en 2013, lo que suponía que había más de 6 millones de parados.


 
Aunque ahora los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo muestran una recuperación en el número de desempleados –siendo en diciembre 4.447.711 las personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de empleo- , buscar uno mismo una salida profesional ha sido y seguirá siendo una opción muy válida que durante la crisis está teniendo más adeptos.
 
La alternativa al trabajo por cuenta ajena es convertirse en emprendedor y crear uno mismo su propia empresa con la que poder recibir una nómina todos los meses y en definitiva “ganarse el pan”. Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en 2014 los autónomos han adquirido un papel protagonista en la creación de empleo ya que apuntan a que uno de cada tres empleos estuvieron generados por autónomos.
 
Los autónomos son optimistas
 
El Barómetro Cierre 2014 y de perspectivas 2015 de ATA muestra que los propios autónomos son optimistas en relación a su negocio y a la recuperación económica del país. El 29,8% de los autónomos considera que 2014 ha sido un buen año para su negocio y el 41,6% cree que durante 2015 su negocio mejorará. Todo ello concluye que dos de cada tres autónomos piensa que la situación económica de España ha mejorado durante el 2014 y que lo seguirá haciendo en este año que apenas acaba de comenzar.
 
Los impuestos y la reforma fiscal
 
Si esta opción es la que se acaba tomando hay que saber que con la reforma fiscal los emprendedores verán cómo han cambiado los impuestos y retenciones aplicables. Una de las medidas que entran en vigor es la del descenso del IRPF al 19%, cuando hasta 2015 se venía aplicando una retención del 21%. Su se decide emprender a través del mundo digital conviene saber que se ha establecido un nuevo IVA para este tipo de negocios que consiste en que cuando se venda un producto o servicio hay que aplicar el IVA del país en el que se encuentre el comprador del producto o servicio. Otra medida que afecta a los emprendedores es la de eliminar la deducción del 20% por cada empleado nuevo, es decir, ya no se bonifica la contratación indefinida de trabajadores.
 
Emprender no parece ser tarea de universitarios
 
Parece que quien no termina de decantarse por esta forma de empleo son los universitarios. Así lo muestra el Informe de Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que incluye que el porcentaje de autónomos una vez pasados cuatro años desde que obtuvieron su titulación universitaria es del 10,3%. Si se tiene en cuenta las ramas de estudios, aquellos que han llevado a cabo estudios relativos a las Ciencias de la Salud son los que más emprenden, siendo un 15,3% los que se convierten en autónomos pasados esos cuatro años desde la titulación y un 12% los que lo son tan solo habiendo pasado un año de haberse titulado.
 
Los que realizan estudios de arquitectura y construcción son los que más se decantan por autoempleo y el emprendimiento ya que hay un 27,5% de autónomos una vez pasados cuatro años de la obtención del título universitario.
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,