viernes, 6 de mayo de 2016

“La sostenibilidad a largo plazo es demasiado estática y se ha usado mal”

 
 
Stefan Schurig, director de Clima, Energía y Ciudades del World Future Council alude a la capacidad de recuperación del metabolismo urbano como clave del desarrollo.



Estudió Arquitectura, pero ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al cambio climático y los temas de energía. Para Stefan Schurig, el desarrollo futuro de las ciudades es "un tema fascinante": es director de Clima, Energía y Ciudades del World Future Council. Antes, dirigió el departamento de Clima y Energía de Greenpeace en Alemania durante nueve años, cofundó el segundo mayor proveedor de electricidad verde de Alemania y fue elegido como miembro del Foro REALISE, una plataforma internacional sobre políticas de energía renovable liderada por la Comisión Europea.
 
Ahora, desde el WFC, y desde el grupo internacional de expertos que preside, el Future of Cities Forum, propone una mirada más cercana a la dinámica de la ciudad, el funcionamiento de su infraestructura y, sobre todo, la forma en la que convive la sociedad en las ciudades. La huella ecológica de las metrópolis no es un tema baladí; cree que uno de los principales desafíos es detenerla.
 
¿Con qué necesidades urbanas deben cumplir las ciudades del futuro?
 
Por decirlo de una forma muy simple: el nuevo modelo de ciudad debe ser regenerativa. Un lugar que sea capaz de regenerar tantos recursos como absorbe. Las ciudades ocupan el 4% de la superficie terrestre del mundo, y sin embargo, tienen casi monopolio del uso de combustibles fósiles, metales y hormigón, responsables del mayor consumo de recursos energéticos en todo el mundo (entre el 60 y el 80%), y del 70% de las emisiones mundiales de gases invernadero.
 
Las ciudades se han embarcado en un método de poco interés para los ecosistemas y paisajes, tienden a recurrir a la generosidad de la naturaleza de todo el mundo en lugar de su propia zona de influencia local. Sin embargo, nuestro planeta no puede hacer frente a la creciente acumulación y degradación de los recursos naturales en nuestras ciudades sin que se tomen las medidas adecuadas para reponer la biosfera global y para reducir nuestro impacto sobre el ambiente. Los recursos se han transformado en los residuos (plástico en los océanos, CO2 en la atmósfera, aguas residuales, etc.), esto representa un metabolismo lineal insostenible que necesita ser transformado en un metabolismo circular donde la energía provenga de fuentes renovables y los residuos sean casi cero.
 
El término de ciudad regenerativa, acuñado por la comisión de ciudades del WFC, describe un proceso continuo en lugar de un estado estático. Una ciudad regenerativa beneficia al medio ambiente y a los ecosistemas naturales, impulsa la economía local, mejora la cohesión y la salud del barrio y aumenta su propia capacidad de recuperación. UN Habitat, de la ONU, ya ha aceptado oficialmente el término ciudad regenerativa.
 

PINCHA AQUÍ para leer la entrevista completa en elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,