viernes, 10 de junio de 2016

Si no hay abejas no hay melones

 
 
 
 
El estudio señala que el insecto con mayor peso en los melonares de Ciudad Real es una pequeña abeja silvestre, aunque las flores fueron polinizadas por hasta 31 especies diferentes.


 
Las flores del melón en la Península Ibérica son polinizadas por 31 especies distintas de abejas, a diferencia de otros países, donde las abejas más polinizadoras son las de la miel (las melíferas), según un estudio realizado en cultivos de Ciudad Real por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que alerta del declive de estas especies.
 
El estudio señala que el insecto con mayor peso en los melonares de Ciudad Real es una pequeña abeja silvestre, aunque las flores fueron polinizadas por hasta 31 especies diferentes.
 
En el mundo existen 20.000 especies de abejas en el mundo, aunque la más conocida es la de la miel (apis mellifera), que en numerosos países es el principal polinizador de las flores del melón.

"Cuatro de ellas, pertenecientes a la familia Halictidae, resultaron dominantes y fueron las más constantes", ha explicado la profesora e investigadora del departamento de Zoología y Antropología de la UCM Concepción Ornosa, que es una de las autoras de la investigación, publicada en 'Entomological Science'.
 
La abeja de la miel también transportaba el polen de las flores, pero en mucha menor medida, junto a otras cuatro especies de la familia Halictidae, conformando un grupo más accesorio.
 
La recogida de las muestras se hizo en dos períodos de tiempo, durante los meses de primavera y verano de 2011 y 2012, ya que había que adaptarse al periodo de floración del melón y a los ciclos de vida de los polinizadores.
 
Los científicos recolectaron y estudiaron los insectos en el laboratorio con dos métodos: el muestreo con manga entomológica a lo largo de franjas del cultivo y muestreo indirecto con diferentes tipos de trampas.
El trabajo se realizó en el área 'El Chaparrillo', que contaba con 232 plantas de melón en 29 hileras. Los resultados revelaron que más del 70 por ciento de las abejas polinizadoras pertenecían al género Lasioglossum, unos insectos de pequeño tamaño. Entre estas especies, la principal polinizadora fue L. malachurum, que tiene hábitos sociales y vive en colonias.
 
En el estudio han participado también investigadores de la Universidad de Valencia y del Instituto de Ciencias Ambientales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por último, los resultados alertan del declive general de la población de abejas y de las consecuencias que tiene para la polinización de cultivos, un proceso clave para el desarrollo de semillas y frutos.
 
"Todas las abejas no parecen verse afectadas del mismo modo y podría pensarse que las especies menos vulnerables podrían suplir en la función polinizadora a las demás, lo que probablemente funcionaría solo en algunos casos", advierte la científica.
Según los investigadores, es un error pensar que si desaparecen unas especies podríamos apostar por otras, sin tener en cuenta las interrelaciones que se dan entre ellas y respecto al entorno.

Fuente: econoticias.com



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,