viernes, 8 de mayo de 2020

La pandemia y la RSC



Se espera que las empresas y los empresarios jueguen un rol central en las decisiones. 

Ante la gran crisis humanitaria que asola al mundo, se espera que las empresas y los empresarios jueguen un rol central en las soluciones. Que en lugar de hacerse a un lado, se involucren y contribuyan innovadoramente. Hay quienes lo están haciendo dando ejemplo. Algunos casos ilustrativos:

Se necesitan recursos económicos ingentes para apoyar el testeo masivo del virus, el trabajo de los hospitales y la investigación de vacunas. Bill Gates ha abandonado la tarea empresarial para dedicarse totalmente a estas causas a través de su fundación. Entre otras iniciativas, lanzó siete proyectos millonarios para explorar vacunas. La fundación es el segundo sostenedor de la Organización Mundial de la Salud, le aporta anualmente el 9,8% de su presupuesto, 570 millones de dólares. Ante la suspensión de la contribución de EE UU, agregó 250 millones. Jack Dorsey, uno de los propietarios de Twitter, donó 1.000 millones de dólares, el 28% de su fortuna, y llamó a otros a hacer lo mismo.
Laurence Jobs, junto con Apple, y Leonardo Di Caprio crearon el America’s Food Fund. La copropietaria de Apple declaro: “La vida es muy corta, hagamos lo que podemos para ayudar a la gente ahora”.
Medtronic, líder en la producción de instrumentos médicos, donó sus patentes de respiradores y otros aparatos clave para que cualquiera pudiera producirlos.
General Motors está utilizando su planta para producir junto con una empresa especializada 200.000 respiradores. Ford está ayudando a 3M a aumentar su producción de este aparato fundamental.
Mogolic, empresa británica que fabrica test, está con apoyo del Gobierno produciendo para Senegal un test que durará solo 10 minutos y valdrá un dólar. Será de gran utilidad para múltiples países africanos. Apple y Google están diseñando una alianza para poner inteligencia artificial en el proceso de testeo. Se estima que hay más de 45 proyectos de laboratorios punteros trabajando sobre posibles medicamentos.
Diversas empresas europeas están viendo cómo pueden reciclarse y armar alianzas para contribuir a la lucha contra el virus. El vicepresidente de Medtronic, que está diseñando nuevos proyectos con Tesla, GM y Ford, enfatiza: “No son modelos para resolver problemas de negocios, son problemas de toda la sociedad”. Ningún empresario prominente puede alegar que no puede hacer nada. Los ejemplos anteriores y muchos otros lo muestran. Una RSC expandida e inteligente es más necesaria que nunca.

Fuente: cincodias.elpais.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,