La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir. Sus efectos se han sentido de manera dramática en el mercado laboral. Y eso también ha afectado a la creación de empresas, a los emprendedores.
¿Quién en estas circunstancias se atreve a
comprometer su capital y sus recursos en crear una startup?
La incertidumbre
en la que vivimos puede llevar a muchos emprendedores a
cuestionarse la viabilidad de sus proyectos.
Pero quién dijo miedo. Tal vez se trate de aprovechar
las características de este difícil momento para levantar una empresa.
Se trata más que nunca de liderar. Claro que para ello hay que
tener, además de dedicación y esfuerzo, algunas habilidades esenciales (soft
skills dicen ahora).
Si bien estas habilidades no han variado
significativamente a raíz de la situación actual, es importante saber extrapolarlas
al nuevo contexto y potenciar aquellas que nos ayudarán a
comprender mejor a nuestro equipo y sacar lo mejor de él.
"Es en los momentos de crisis en los que
los verdaderos líderes muestran su valentía y resiliencia.
Aquellos que entienden que no todo puede ser resuelto de un día para otro y que buscan
formas de adaptarse a todo lo que se presente son los que logran mantenerse a
flote", afirma David Bejarano, coach estratégico e
instructor de Udemy, plataforma de formación online.
En esa línea, Bejarano resume las cinco
habilidades imprescindibles para liderar adecuadamente una compañía en
la nueva realidad creada por la pandemia de Covid.
Inteligencia
emocional
Gestionar un equipo a distancia no es tarea
fácil y puede generar gran estrés. Por tanto, es
importante tener empatía y una gran inteligencia emocional que
permita gestionar situaciones inesperadas y los constantes cambios sin perder
los estribos.
Serenidad y capacidad
de transmitirla
No solo es importante que nosotros como
líderes mantengamos calma, sino que también seamos capaces de compartirla con
los demás. Esto aumenta la confianza en nuestro liderazgo y en el trabajo que
nuestro equipo está desempeñando.
Confianza en el
equipo
Demostrar confianza en nuestro equipo no solo
es esencial para su correcto desempeño, sino en general para la moral durante
este momento de crisis. La confianza es el pilar del liderazgo
y necesita ser expresada abiertamente.
Comunicación directa
Aunque parezca tedioso, de esta forma
minimizamos la cantidad de malentendidos que entre mensajes de texto y correos
pueden llegar a surgir. Debemos ser bastante cuidadosos en nuestras
comunicaciones y dedicar cada día al menos 5 minutos a hablar con nuestro
equipo.
Relación humana
El capital más importante de cualquier
empresa son sus empleados y es necesario crear espacios en los que se pueda
hablar más allá del trabajo y compartir experiencias personales durante esta
época. Esto ayuda a fortalecer los lazos personales y liberar un poco de
tensión.
Fuente: 20minutos.es
0 comentarios:
Publicar un comentario