miércoles, 5 de mayo de 2021

El acuerdo provisional por la Ley del Clima blinda los objetivos de neutralidad para 2050

 


Pacto Verde Cambio climático y emisiones, Parlamento y Consejo comunitarios sientan las bases de la futura legislación y respaldan la revisión de políticas ya existentes.

El acuerdo alcanzado por los negociadores del Europarlamento y el Consejo Europeo el pasado 21 de abril es un espaldarazo legislativo a los grandes objetivos 'verdes' de la UE; estos son, principalmente, la neutralidad climática en 2050 y la reducción colectiva –en al menos un 55% respecto a 1990– de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2030. La Ley Europea del Clima es la ley de leyes en materia medioambiental para las próximas tres décadas; también supone un mensaje directo y firme al resto del planeta. «Objetivo conseguido», expresa el eurodiputado César Luena, quien define el texto de consenso como «la piedra angular del Pacto Verde Europeo».

Respecto a la reducción de emisiones, el político riojano destaca que el 55% para 2030 es «muy superior al 40 % que inicialmente se había propuesto» y recuerda que el acuerdo «obliga a fijar para 2024 un objetivo intermedio de reducción de emisiones netas». «La Eurocámara, que en un principio luchaba por un objetivo del 60% de reducción de las emisiones para 2050, ha conseguido que el texto reconozca el papel fundamental que desempeñan los sumideros de carbono, comprometiendo a la Comisión Europea a revisar la legislación actual a fin de alcanzar un objetivo de reducción de emisiones de facto del 57%», apunta Luena.

El pacto cobra relevancia en un calendario político que celebró un día después la Cumbre de Líderes por el Clima, convocada por el Presidente de Estados Unidos, y que es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en Glasgow durante el próximo mes de noviembre. «Llega en el momento perfecto», incide el eurodiputado socialista. «Que la UE marque el camino, sea ejemplo, sea vanguardia y referencia para esa cumbre es muy importante», valora.

La nueva legislación es un blindaje de lo que hasta hace unas semanas eran compromisos políticos. La UE se obliga a respetar los objetivos climáticos y también a revisar las políticas ya existentes en el marco del Pacto Verde. Se prevé que una cincuentena de normas europeas, que tienen que ver con el transporte, la energía, la economía circular o las finanzas, sean actualizadas y tramitadas en las instituciones comunitarias.

Asimismo, la creación del Consejo Científico Consultivo sobre el cambio climático refrenda el celo con el que se quiere vigilar y seguir la correcta aplicación de la ley, así como la coherencia de las políticas comunitarias respecto a los deberes internacionales adquiridos en el Acuerdo de París. Este nuevo organismo independientes estará compuesto por quince expertos científicos de alto nivel. Los mandatos durarán cuatro años y los Estados miembros dispondrán de un máximo de dos representantes por país.

Los pasos previos

En diciembre de 2019, el Consejo se posicionó a favor de alcanzar una UE climáticamente neutra de aquí a 2050. En marzo de 2020, la Comisión adoptó su propuesta de Ley Europea del Clima como componente clave del Pacto Verde Europeo. En septiembre, aceptó incluir un objetivo revisado de reducción de las emisiones en el 55% como mínimo para 2030. Tras ello, Consejo y Parlamento iniciaron los diálogos tripartitos –trílogos– para refrendar el acuerdo.

Fuente: larioja.com/



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,