En la búsqueda de un empleo ya encontramos con frecuencia la expresión soft skills, literalmente, habilidades blandas. Aunque siguen siendo importantes los conocimientos técnicos, en el actual contexto las empresas dan cada vez más importancia a cosas como la capacidad de adaptación, de persuasión o de comunicación. Esas son las dichosas soft skills.
En un modelo extendido de trabajo híbrido, entre presencialidad
y teletrabajo, las habilidades interpersonales relacionadas con la forma de
interactuar y relacionarse de los empleados están cobrando
relevancia. El reto para los profesionales de Recursos Humanos pasa por
identificar a los empleados que poseen esas competencias.
"Las compañías necesitan
incorporar profesionales con grandes habilidades humanas y soft
skills, es decir, cualidades
intangibles y más difíciles de desarrollar pero de suma relevancia e impacto para el desarrollo de la actividad
empresarial", apunta Aleix Palau Escursell, CEO de Netmind. Expertos de esta consultora
de transformación digital han resumido las cualidades más buscadas en
los currículums por los reclutadores con el fin de identificar
aquellas soft skills más populares. "El perfil de
habilidades en forma de X es el más completo. Se trata de profesionales con
capacitación para desenvolverse en entornos sociales, cuyo trabajo se
desarrolla con diversas personas en diferentes industrias o áreas de una
empresa", explica Palau.
Habilidades en forma de X
El individuo en forma de X es un profesional con capacidad de trabajo en
múltiples áreas. Se trata de perfiles abiertos que no solo integran la amplitud
y profundidad, sino que conviven con la diversidad y la capacidad para
expandirse a nuevos dominios según sea necesario. Entre las habilidades de
este tipo de perfiles destacan las empresas.
Pensamiento crítico
Estos profesionales son capaces de analizar de forma crítica y objetiva
diferentes situaciones, con el fin de tomar decisiones sin riesgos, así como
priorizar tareas en proyectos de diversa índole.
Resolución
de problemas
Un análisis pormenorizado de la situación es fundamental para
afrontar con resiliencia los obstáculos diarios. El trabajo en remoto ha puesto
de manifiesto las dificultades para resolver ciertos problemas del día a día.
En las entrevistas, los profesionales del talento se interesarán por ejemplos
prácticos en los que se evidencie que el profesional es una persona resolutiva,
independiente, con iniciativa, y que encuentra soluciones creativas a los
problemas.
Flexibilidad
La pandemia ha demostrado el alto grado de flexibilidad entre
las compañías y sus empleados. Una tendencia que permanecerá vigente en los
próximos meses. Y es que los reclutadores valorarán más que nunca la capacidad
de adaptación, la tolerancia al estrés y los cambios imprevistos, así como el
grado de adaptabilidad a los nuevos entornos laborales.
Capacidad
de liderazgo
Una habilidad para persuadir, motivar, organizar y llevar a
cabo diferentes acciones en el marco de la organización. Los líderes son, por
lo general, personas carismáticas, con valores, que saben escuchar al equipo de
forma activa y motivarles para potenciar su talento.
Habilidades comunicativas y sociales
Entre las numerosas capacidades comunicativas destacan la escucha activa, la empatía, la comunicación no verbal, la capacidad de negociación o el sentido del humor. Por su parte, las habilidades sociales y de integración en grupo son básicas para garantizar un correcto trabajo en equipo y buen ambiente dentro de la compañía.
Fuente: 20minutos.es/noticia
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