lunes, 12 de septiembre de 2022

Unas jornadas analizarán el patrimonio como vía de desarrollo

 


Unas jornadas que se celebrarán del 23 al 25 de septiembre en Alcaraz y Villapalacios (Albacete) analizarán la capacidad del patrimonio cultural: iglesias, castillos, yacimientos arqueológicos y otros bienes culturales, para generar recursos, ser un motor económico y luchar contra la despoblación en muchos pueblos de la llamada España vaciada.

Las jornadas, que serán inauguradas por Ana Vanesa Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y los alcaldes de Alcaraz y Villapalacios, Pedro Jesús Valero y José Ángel Rodríguez, respectivamente, contará con la ponencia inaugural que impartirá Jordi Tresserras Juan, presidente del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y consultor de la Unesco. Hablará sobre el patrimonio cultural como generador de desarrollo local y oportunidades para la comunidad, teniendo presente la Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas.

Será la primera de casi una docena de comunicaciones en las que expertos y profesionales que trabajan en el mundo del patrimonio, el turismo y la cultura contarán sus experiencias y los retos y las oportunidades que se plantea en algunas localidades del país.

En las jornadas está previsto que intervengan el sábado día 24: Carlos G. Corella, de la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Calatrava (Ciudad Real); Enrique González, presidente de la Asociación Yecla Siglo de Oro de esta localidad de Murcia; Ramón Sánchez, sacerdote de la iglesia de la Santísima Trinidad, que explicará el potencial del turismo religioso para un territorio a través de su experiencia como responsable del Santuario de Cortes. También Alejandro Jaquero, profesor de la facultad de Humanidades de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha); que examinará la investigación y la difusión del patrimonio rural desde las Humanidades; José Luis Serzo, artista y gestor del espacio Serzo Morille, en esta localidad de Salamanca y Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora del parque arqueológico de Libisosa, que explicará cómo este importante yacimiento íbero y su apertura al público ha afectado a Lezuza.

Ya el domingo 25, Manel Miró, director del Área de Interpretación y Museología de la empresa Stoa hablará de como el patrimonio, con un plan de gestión y de viabilidad, pasa de ser un problema para muchos municipios a una oportunidad de desarrollo. Por su parte, Soledad Torres y Lucía Fernández, cofundadoras de la agencia cultural y turística de la Sierra de Alcaraz, explicarán su experiencia en esta localidad.

Les seguirá Antonio Jiménez, director gerente y secretario de la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel); una entidad que lleva más de un cuarto de siglo defendiendo y poniendo el valor y activando el rico patrimonio histórico de esta pequeña localidad, que ha conseguido que el pueblo sea un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de la ciudad.

Miguel Lucas, profesor y experto en patrimonio y antropología, abordará el tema del patrimonio intangible en el mundo rural, a partir del caso del carnaval de Tarazona de la Mancha; mientras que el cierre de las jornadas irá a cargo de Víctor Álvarez, director de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Fundación Santa Maria la Real, de Aguilar de Campoo (Palencia), una de las fundaciones que durante los últimos 40 años más ha hecho en España para la difusión y puesta en valor del patrimonio. 

Las jornadas culturales, organizadas por el grupo Alfoz de Alcaraz (formado por una treintena de historiadores y amantes de la historia), cuentan con el patrocinio de los ayuntamientos de Alcaraz y Villapalacios y la colaboración de las iglesias de la Santísima Trinidad    de Alcaraz y de San Sebastián de Villapalacios.

A lo largo de los tres días los participantes conocerán los principales monumentos y la oferta gastronómica de la ciudad de Alcaraz. Será en la actividad Tapas con Historia que se llevará a cabo el viernes por la tarde y la visita en exclusiva (sábado al mediodía) a la iglesia de la Santísima Trinidad. El sábado por la tarde, cuando las jornadas se celebran en Villapalacios, antes del inicio de la sesión, se visitará el templo gótico de San Sebastián, su alfarje mudéjar y su tribuna plateresca.

Desde que se anunciaron las jornadas, ya se han apuntado inscrito una veintena de personas de las 50  plazas previstas.

Fuente: latribunadealbacete.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,