miércoles, 28 de diciembre de 2022

Aumentan las matriculaciones en FP por la alta empleabilidad de los perfiles con esta titulación

 

El interés por la Formación Profesional (FP) es imparable y así lo demuestran los últimos datos. La demanda de este tipo de formación aumentó un 16% este año frente al pasado 2021.

¿A qué se debe este incremento? Principalmente, a la alta empleabilidad que obtienen en el mercado laboral los perfiles técnicos que tienen esta titulación. Según datos del informe Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos, una de cada cuatro nuevas oportunidades del total de ofertas que se generarán en toda la economía hasta 2030 será para titulados FP.

De cada 100 jóvenes que piden información sobre este tipo de formación 28 terminan matriculándose en un centro para iniciar estudios de FP. En este sentido, la Formación Profesional es el segmento de formación con mayor crecimiento y con la tasa de matriculación más alta de todo el mercado formativo: alcanza el 28% si se compara con otras formaciones como los cursos (21%), los másteres (24%) o las oposiciones (19%).

Los sectores de la Salud y la Educación siguen siendo los de mayor preferencia por los estudiantes españoles. En concreto, los programas de Auxiliar de Enfermería, Farmacia y Educación Infantil son los más demandados, al igual que los cursos de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria y Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Estos fueron algunos de los datos presentados por Emagister.com, el portal web de recomendación de formación por excelencia, durante la celebración de las VII Jornadas Profesionales. Este evento, que se celebra cada año en Madrid y Barcelona, logra reunir a directivos y responsables de marketing de más de 500 centros de formación, universidades y escuelas de negocio. ¿El objetivo del encuentro? Abordar la visión actual y proyección del mercado de la formación.

Una oportunidad para crecer profesionalmente

 

Solo en el primer semestre de este 2022, 30.550 estudiantes se habían matriculado para cursar una Formación Profesional tanto presencial como a distancia u online. Los programas más demandados han sido los de Enfermería, Farmacia, Educación Infantil, Emergencias Sanitarias, Integración Social, Administración y Finanzas, Higiene bucodental, Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear, Gestión Administrativa y Laboratorio clínico.

“El aumento en la demanda de la Formación Profesional llegó para quedarse. La FP está de moda y es una clara oportunidad de crecimiento para los centros de formación”, afirmó Ferran Ferrer, CEO de Emagister. Estos estudios están orientados principalmente a la inserción laboral y esto llama la atención de los potenciales estudiantes, algo que explica el incremento de la demanda en el último año.

Ferrer advierte que muchos centros están centrando la oferta académica solo en los programas de mayor demanda, dejando de lado los programas que este año han ido conquistando espacios dentro del mercado de la formación y que representan un cambio en la preferencia de los usuarios. 

“Este año el mercado comenzó con un decrecimiento generalizado. Sin embargo, a partir del tercer trimestre se ha venido recuperando, llegando a los niveles de 2021 en captación de usuarios interesados e inscritos en centros de formación. El sector de la formación comenzó a crecer nuevamente”, apuntó el CEO.

En el caso de las FP,  el crecimiento de la demanda en 2022 ha estado vinculado al auge de las formaciones online. Sin embargo, la mayor parte de la oferta de Formación Profesional sigue siendo presencial. Este crecimiento ha venido acompañado de un incremento en el interés por los programas de la categoría “Sanidad” e “Imagen personal”, tanto para grado medio como para grado superior.

Otras preferencias en formación

 

Los cursos de Idiomas, informática y salud continúan siendo los más buscados por los usuarios que se inclinan por la Formación Subvencionada, mientras que los programas vinculados al sector industrial han registrado un leve descenso en este segmento durante el 2022.

“A pesar de los cambios del mercado después de la pandemia hay algunos indicadores que se mantienen: continúa el crecimiento sostenido de la Formación Online, y en grados y másteres oficiales, en los que domina la preferencia por la presencialidad como modo de impartición”, detalló Ferrer. En los grados las categorías de mayor demanda fueron Educación, Salud y Derecho, mientras que en los másteres oficiales destacan los programas habilitadores. 

“La formación online continúa en crecimiento desde hace un par de años y cada vez ocupa más espacio en el mercado”, añadió el CEO al cierre de las VII Jornadas Profesionales. Se trata de una tendencia presente tanto en grados como en másteres. 

El evento también proporcionó datos de interés sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de elegir una actividad formativa. Según Emagister, el 50% de los usuarios busca información en internet para saber dónde matricularse. Para los potenciales alumnos, es importante la notoriedad y reputación del centro formativo, así como las opiniones de otros usuarios. El principal valor que los usuarios buscan es la calidad académica, algo que ocurre en todo tipo de formaciones.

El encuentro, que se celebró como cada año a casa llena, contó con representantes de Educaedu, Educaweb, Infoempleo, UNIR, UOC, EU, UDIMA, Universidad Fco de Vitoria, EAE Business School, Implika, Campus Training, MasterD, Ilerna, Linkia, Ironhack, Domestika, Nuclio y MEDAC. Todos ellos pudieron mostrar su visión estratégica y últimas tendencias en captación de nuevos estudiantes.

Fuente: lavanguardia.com/vida/formacion

 

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