viernes, 9 de junio de 2023

Descubre la nueva Formación Profesional (FP): Más prácticas y mejor inserción laboral

España ha dado la bienvenida a la nueva Formación Profesional tras años de peticiones, propuestas, fracasos y demandas de esta educación que durante mucho tiempo ha sido ninguneada y menospreciada a comparación de la universitaria, pero las tornas han cambiado y la FP ha resurgido con una nueva ley que más puertas que nunca.

Tal y como se pedía desde hace años, la nueva Formación Profesional seguirá el modelo de otros países europeos, como Alemania, intensificando su oferta dual para aportar tanto la educación necesaria como las prácticas en empresas. De esta forma, se pretende que haya una mayor cooperación entre el sector público y privado para favorecer la inserción laboral de los alumnos.

En este sentido, uno de los cambios más interesantes es que ya desde el principio del grado se comenzarán a hacer prácticas para habituar a los aprendices a su futuro laboral. Hasta ahora, había que esperar a las últimas etapas de la Formación Profesional para comenzar a desenvolverse en un entorno real.

La flexibilidad es otro de los grandes lemas de esta nueva ley, con la promoción de itinerarios flexibles que permitan cursar varios grados a la vez, distintas asignaturas, fusionar y combinar varias ofertas de Formación Profesional, así como la mayor facilidad para obtener dobles titulaciones tan bien valoradas en algunos sectores laborales.

Más flexibilidad que nunca con la nueva FP

La FP online también es una gran opción para aquellos que estén interesados en hacer un curso que no está en ningún centro educativo de su zona. A través de Internet, los alumnos se podrán sacar títulos igual de válidos que los presenciales y sin la penalización de tener que cambiarse de localidad o rechazar ciertos estudios porque no están disponibles en su municipio.

Otro de los puntos claves de la nueva Formación Profesional es que la orientación cobra una importancia crucial. Desde el Ministerio destacan que se ofrecerá “un servicio de orientación y acompañamiento profesional que permita el diseño de itinerarios formativos individuales y colectivos”, y que se mantendrá durante toda la vida laboral.

Formación y empresa se unen para una mejor inserción laboral

Para lograr engrasar la circulación entre centro educativo y empresa, aparece la figura del tutor dual, que consiste en precisamente personificar esta conexión entre ambos mundos. Este tutor será el encargado de hablar con los alumnos sobre qué harán en las prácticas, cuánto durarán, dónde y todo tipo de dudas relacionadas.

Esta nueva Formación Profesional pretende una transformación global del sistema y convertirlo en un sistema único que sea puerta a un empleo de calidad para los jóvenes, que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de los sectores productivos, según explican desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.


Fuente y texto completo: ALEX SUÁREZ FONT - lavanguardia.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,