lunes, 12 de febrero de 2018

Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz competirán en un concurso internacional de observaciones naturalistas




El City Nature Challenge 2018 será una competición amistosa entre ciudades de todo el mundo para conseguir el mayor número posible de observaciones de biodiversidad, y que tendrá lugar del 27 al 30 de abril de 2018. Las observaciones que se hagan a las cuatro ciudades españolas se registrarán en la plataforma Natusfera.



Entre los días 27 y 30 de abril de 2018, ​​Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz competirán por primera vez en el City Nature Challenge, un concurso internacional entre ciudades donde sus habitantes participan en un maratón de observaciones naturalistas. En este tipo de competición gana la ciudad que consigue el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los días señalados. Para contabilizar las observaciones de estas tres ciudades se utilizará Natusfera, una plataforma liderada por el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), y que tiene como objetivo nutrir las grandes bases de datos de biodiversidad mediante la participación ciudadana.
Esta maratón se realiza al estilo bioblitz, es decir, durante un tiempo determinado se intenta conseguir el mayor número posible de observaciones de animales, plantas y hongos –Bio significa “vida” y blitz significa “hacer algo rápida e intensivamente”–.
A diferencia de años anteriores, los impulsores de la iniciativa, la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles, han abierto el concurso a nivel internacional. De este modo, las tres grandes metrópolis españolas competirán con unas sesenta ciudades más de todo el mundo.
Para contabilizar las observaciones en las cuatro ciudades españolas se utilizará Natusfera
En Barcelona, inicialmente se encargan de coordinar y dinamizar la competición el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciencia en Sociedad. El objetivo es conseguir una competición con la máxima participación posible. Para ello, se espera poder involucrar un gran número de entidades naturalistas y colectivos de todo tipo del área metropolitana para que se responsabilicen de la competición a nivel local. En Madrid lo coordinan y dinamizan el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid) y la Asociación Naturalista Primilla ANAPRI. En Sevilla se ha implicado la Estación Biológica de Doñana(EDB-CSIC) y en Cádiz, la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN).
Así, si eres una entidad, asociación o colectivo de ​​Madrid, Barcelona, Sevilla o Cádiz y estás interesado en organizar una actividad en las fechas del City Nature Challenge 2018 en tu localidad, contacta con nosotros enviando un correo electrónico a natusfera@gbif.es.
Cada observación es esencial para ganar a nivel local, con lo que también gana la biodiversidad. La información aportada a Natusfera proporciona una ‘instantánea’ de la biodiversidad a tiempo real y permite hacer un seguimiento de cómo cambia la abundancia, la distribución o la presencia de especies exóticas.

Una competición joven pero muy exitosa

El primer City Nature Challenge tuvo lugar en 2016, en el que sólo compitieron las ciudades donde se encuentran las sedes de las dos entidades impulsoras del evento: San Francisco y Los Ángeles. Las fechas elegidas para llevar a cabo la primera edición no fueron casuales. Entre el día nacional de la Ciencia Ciudadana, el 14 de abril, y el día de la Tierra, el 21 de abril, los organizadores alentaron a los vecinos y visitantes a documentar la biodiversidad urbana de ambas localidades. Se consiguieron más de 20.000 observaciones realizadas por más de 1.000 personas durante una semana, y se clasificaron unas 1.600 especies en cada ciudad, entre las que se incluían nuevas citas de especies que no se habían visto nunca en estos lugares.
En 2017 se dio un paso más y la competición se abrió a todo el país. Participaron 16 ciudades de Estados Unidos. Entre los días 15 y 22 de abril, más de 4.000 personas se involucraron en el City Nature Challenge 2017 fotografiando plantas, hongos y animales en su ciudad. Se realizaron más de 125.000 observaciones naturalistas en tan sólo cinco días, las cuales se publicaron en iNaturalist. Gracias a las identificaciones de la comunidad, se documentaron más de 8.600 especies.

Cualquier persona puede participar

Visita natusfera.gbif.es o bájate la aplicación desde Google Play o AppStore.
Únete al proyecto específico del City Nature Challenge 2018 de tu ciudad. Por el momento ya están disponibles el de Madrid y Barcelona (área metropolitana).
Haz fotografías de animales, plantas y hongos entre el 27 y 30 de abril de 2018 y súbelas al proyecto aunque no sepas qué especies son: la comunidad te ayudará a identificarlas. Puedes participar explorando la biodiversidad que hay en tu patio, en tu parque local, en una excursión o salida de campo con tu grupo naturalista, etc.

Para más información sobre el CNC 2018 en Barcelona, Cádiz, Madrid y Sevilla visita su página web.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,