lunes, 11 de febrero de 2013

ONU declara Década del Desarrollo Sostenible para Todos

 
 
 
La Asamblea General de la ONU declaró hoy al decenio 2014-2024 como la Década del Desarrollo Sostenible para Todos con el objetivo de resaltar la importancia del vínculo entre los asuntos energéticos y el progreso.El acuerdo fue adoptado por unanimidad en una resolución titulada Promoción de las fuentes de energía y que llama a los estados a conseguir el acceso universal a los servicios modernos de energía sostenible.

En ese sentido, subrayó que mil 300 millones de personas no cuentan con electricidad y dos mil 600 millones todavía utilizan métodos tradicionales de biomasa para poder cocinar y calentarse en los países subdesarrollados.

Asimismo, apuntó la importancia de mejorar la eficiencia energética y de incrementar el uso de fuentes renovables y limpias.

También destacó la necesidad de "aumentar la proporción de las energías nuevas y renovables en la matriz energética mundial", así como de tecnologías menos contaminantes y de alto rendimiento energético.

Al respecto, precisó que esa relación "es aún muy baja" debido a los altos costos y a la falta de acceso a las tecnologías apropiadas, por lo cual reclamó medidas para lograr la viabilidad económica de las fuentes de energía nuevas y renovables.

Y pidió un mayor apoyo a la investigación y el desarrollo y leyes apropiadas e inversiones a nivel nacional e internacional.

Para eso instó a los gobiernos a propiciar el aporte de recursos financieros, crear capacidades y difundir tecnologías ecológicamente racionales.

La resolución puntualiza que los servicios y recursos energéticos para el desarrollo sostenible deben ser fiables, de costo razonable, económicamente viables y socialmente aceptables.

El disfrute de esos servicios contribuye a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida, reducir las desigualdades, salvar vidas, satisfacer las necesidades humanas básicas y disminuir los riesgos ambientales, incluso los asociados con el cambio climático, agrega.

El texto hace énfasis en ejecutar estrategias orientadas al mercado para "reducir lo más rápido posible el costo de las fuentes de energía nuevas y renovables" y aumentar su competitividad.

Fuente: prensa-latina.cu



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,