viernes, 3 de junio de 2016

Más CO2 por la caída de las inversiones en energías renovables

 
 
El nulo incremento de la capacidad renovable en 2015 debido a la paralización de las inversiones causada por la reforma del sector eléctrico y la adversa meteorología (pocas lluvias y menos viento) han reducido en un 9% la aportación renovable a la demanda eléctrica
 


 
Las emisiones de CO2 de las instalaciones de generación eléctrica y de las grandes fábricas y refinerías españolas incluidas en el mercado europeo de derechos de emisión de CO2 aumentaron un 10% en 2015, mientras que las emisiones del transporte por carretera crecieron un 3,4% y las de la aviación, un 4,2%.
 
El nulo incremento de la capacidad renovable en 2015 debido a la paralización de las inversiones causada por la reforma del sector eléctrico y la adversa meteorología (pocas lluvias y menos viento) han reducido en un 9% la aportación renovable a la demanda eléctrica. Esto, unido a la mayor producción industrial, ha provocado un aumento nunca visto de las emisiones en el sector de las instalaciones que participan en el mercado de derechos de emisión (ETS, según sus siglas en inglés), el mayor desde que empezó a funcionar oficialmente en 2008. Según datos provisionales del registro del ETS en 2015, las instalaciones españolas habrían aumentado en casi 13 millones de toneladas de CO2 (un 10%) sus emisiones, alcanzando en total los 141,4 millones de toneladas, nivel que está por encima de la estimación que ha hecho el propio Gobierno para cumplir en 2020 con los objetivos de reducción de emisiones de España
 
 
Por otra parte, según el último boletín de CORES, el consumo de los combustibles de automoción habría aumentado en un 3,4% en 2015, por lo que las emisiones de CO2 del transporte por carretera habrían crecido prácticamente en la misma cuantía. Las de la aviación también se habrían incrementado, ya que el consumo de keroseno en el año aumentó un 4,2%.
 
El sector del transporte es la principal fuente de emisiones de CO2 de la economía española. Según el último inventario enviado por España a la Comisión Europea, en 2014 suponía el 27% de todas las emisiones y, según la Agencia Europea del Medioambiente (EEA), sólo habría contribuido con el 1% al esfuerzo total del país para el cumplimiento de los objetivos de 2020. El sector eléctrico ha hecho el 65% del esfuerzo y el de calefacción y refrigeración, el 34%.
 
Estas cifras dejan de manifiesto que es urgente reactivar las inversiones en nuevas instalaciones de renovables que generan energía limpia y autóctona. Si se reactiva la industria eólica española con nuevos pedidos, esto conllevaría, además de los beneficios medioambientales y de seguridad energética, importantes impactos económicos y de creación de empleo. También es importante poner en marcha la paulatina electrificación del sector del transporte, lo que, junto con la descarbonización del sector eléctrico, conllevaría una importante reducción de sus emisiones y de la dependencia energética, así como una oleada de innovación en un sector que lleva casi 150 años quemando petróleo.


Fuente: econoticias.com


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,